La AN citará a farmacéuticas por escasez de medicinas

Ante el agravamiento de la crisis humanitaria por la escasez de alimentos y medicamentos, sobre todo para pacientes con algún padecimiento crónico o para trasplantados, la Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad un acuerdo que ratifica la declaratoria de emergencia humanitaria y mantiene la exigencia al gobierno de solicitar ayuda internacional.

La AN citó a ONG y cámaras farmacéuticas para concertar una solución a la escasez de medicinas, en vista de que las empresas no están operando 100% de su capacidad.

Durante el debate, la diputada Manuela Bolívar (VP) aseguró que la actual situación no es consecuencia de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al gobierno de Nicolás Maduro. “No es una crisis humanitaria la que vivimos, es una emergencia humanitaria que ha sometido a millones de venezolanos a la hambruna”, dijo.

Publicidad
Publicidad

Natasha Albarrán, paciente trasplantada, narró el calvario que vive a diario por la falta de medicamentos. Dijo que no quiere tener el mismo destino de aquellas personas que no disponen de fármacos. “No quiero morir como mis compañeros. Es una situación tan difícil que mi hijo se fue del país a trabajar y me enviará dinero para que yo cubra los gastos de mis medicamentos”.

Mediante un acuerdo, el Parlamento también rechazó la nueva prórroga del decreto de estado de excepción y emergencia económica. El diputado José Guerra dijo que desde su “ilegal entrada en vigencia” hace un año, la economía empezó un proceso de recesión que se ha venido acentuando con las últimas medidas que se han tomado para frenar la denominada guerra económica. 

“Tenemos 3.200% de inflación desde que se aprobó el primer decreto. Lo único que ha logrado ese decreto es hundir la economía”, dijo Guerra.

Rendición de cuentas. Durante la sesión, los diputados aprobaron una moción en rechazo a la violación del artículo 237 de la Constitución, que establece que la rendición de cuentas del presidente de la República debe realizarse ante el Poder Legislativo y no ante otra instancia como lo hizo Nicolás Maduro, al acudir ante la asamblea nacional constituyente.

El segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, dijo que Maduro fue a la ANC porque en esa instancia no iba a recibir cuestionamientos. Señaló que el mandatario ignoró temas como la inflación, la escasez, la corrupción en Pdvsa, la diáspora venezolana, la falla nacional de los servicios públicos y la aparición de enfermedades erradicadas hace años.

Los diputados también criticaron que el gobierno amenace a miembros de la Iglesia Católica por denunciar el drama que agobia a todos los venezolanos.

Último minuto