Asamblea Nacional aprobó acuerdo sobre diálogo en República Dominicana

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría nominal un Acuerdo de Consulta Nacional para el Rescate de los Derechos mediante un proceso de negociación. Con este consenso, los parlamentarios expresaron su respaldo a fin de observar las reuniones del diálogo entre el gobierno nacional, la oposición y la sociedad civil. 

La diputada Mariela Magallanes presentó el acuerdo ante el Parlamento, ella viajará junto con otros legisladores para participar en el diálogo. El proceso de acercamiento se realizará en República Dominicana entre el 1 y 2 de diciembre.

“Esta comisión delegada que trabaja sobre un proceso de negociación es para recuperar la garantía de una Venezuela próspera”, dijo la diputada.

Publicidad
Publicidad

Mientras Magallanes presentaba el acuerdo ante la plenaria, los asistentes gritaban consignas en rechazo al proceso de diálogo. “El diálogo es traición”, vociferaron varias personas presentes durante la sesión.

Situación alimentaria

Los parlamentarios también debatieron sobre la crisis alimentaria del país y las propuestas para solventarla. 

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, participó en el debate como invitado. Aseguró que la responsabilidad de producir comida no debe ser únicamente del Estado, sino que también se necesita el apoyo de la empresa privada. Destacó la importancia de la ayuda internacional para recuperar la producción nacional.

“La ayuda humanitaria es corta en tiempo y en cantidad. La verdadera batalla debe ser por la recuperación del aparato productivo con la cooperación internacional”, dijo Hopkins durante su derecho de palabra.

Hopkins aseguró que en 2002 hubo exceso de producción de maíz blanco. Señaló que en 2016 no se cubrió ni 26% del consumo. 

Fedeagro aseveró que el escenario de producción alimentaria es crítico para 2018

El diputado Carlos Paparoni aseguró que la crisis que atraviesa Venezuela aumentará en 2018.  

“Esta crisis, en la que 4.5 millones de venezolanos come de la basura y 6 niños mueren de desnutrición cada semana, es culpa del gobierno que no produce nada pero que se cree con el poder de regularlo todo”, dijo Paparoni.

Presupuesto fiscal

En la sesión se aprobó por unanimidad un informe que contiene Anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del Poder Legislativo del año 2018.

El  Anteproyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, José Guerra, quien destacó que la prioridad es cumplir con los pagos a los trabajadores del Parlamento. 

“Es un incremento sustancial respecto al año pasado, pero no es para los diputados, sino para honrar las deudas con los trabajadores que hacen que este Parlamento siga funcionando a pesar de las dificultades”, añadió Guerra.

Último minuto