El ojo de la ballena es el nombre de la muestra que reúne el trabajo fotográfico del artista guariqueño Daniel González. La exposición se presenta en la Sala TAC.

Una sociedad en transformación desplegada en instantes captados por el lente de Daniel González durante 32 años. Cada fotografía cuenta una historia secreta, pero abierta a que cada espectador la lea como quiera.

El ojo de la ballena es el nombre de la muestra que reúne una selección del trabajo del artista guariqueño. En los sesenta fue uno de los integrantes de un movimiento plástico literario bautizado como “El techo de la ballena”, que pretendía enfrentar la situación del país a través del registro artístico.

“Todo arte para ser auténtico tiene que ser revolucionario, puesto que el arte es creación, es decir, transformación de lo real. Entonces, este grupo también quiso transformar, no lo personal, sino el concepto del arte, su estética. El propósito era darle a la vida cotidiana una forma diferente a la que tenía en ese momento: un efecto de guerra, de confrontación social y política”, recuerda González.

Un pueblo que quedó sumergido, la historia de un artista que daba conciertos en el corral de su casa al regresar de sus giras internacionales y otros tantos momentos que parecen sacados de una novela fantástica están compilados en El ojo de la ballena.

La muestra se puede visitar en la Sala TAC del Trasnocho Cultural hasta el 8 de julio. González asumió la fotografía como el ojo de una sociedad en ebullición. “Fue una especie de comunicación de una realidad circundante vista a través de una cámara fotográfica”, asegura.

El fotógrafo, que hoy a las 3:00 pm acompañará a los espectadores en una visita guiada por su exposición, encontró una forma de conservar la memoria de los cambios que ocurrían en un país que dejaba de ser rural. Usó su cámara para que las historias no quedaran en el olvido.

“Todas las fotografías son del siglo XX y todas son en blanco y negro. Esa es la imagen del proceso social de un país. Se trata de alcanzar lo máximo posible. Cómo se expresaba y cómo era la sociedad venezolana a través de la fotografía”, dice el artista, que además es autor del libro Daniel Gonzalez. El ojo de la ballena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!