Desde niña Margarita Mora se involucró con su familia en la elaboración de la lana: esquilar, lavar e hilar. A los 20 años de edad, gracias a las enseñanzas de su suegro Luis Gonzalo Espinosa, aprendió a tejer. Con el tiempo supo cómo producir desde tramas tradicionales a nuevas propuestas.

La historia de Mora es semejante a la de María Águeda, Rosa Ramírez, Estefanía Rivas, Dora Sánchez y Guillermo Sánchez, cuyo trabajo artesanal se expone en la Sala TAC, Trasnocho Arte Contacto, de Las Mercedes.

Tramas andinas, que estará en exhibición hasta el 16 de septiembre, es un proyecto que se concretó gracias a la labor investigativa y de enseñanza de la fotógrafa suiza Bárbara Brändli, quien durante las décadas de los años setenta y ochenta estudió los telares en Mucuchíes, estado Mérida.

La búsqueda de la Premio Nacional de Fotografía la llevó a publicar en 1981 el libro Los páramos se van quedando solos. Pero fue más allá: hizo encargos a los tejedores para que se introdujeran variaciones de color en las piezas. De este modo las telas adquirieron formas más innovadoras con el uso de una técnica tradicional.

“La mayoría de los textiles en ese momento eran simplemente líneas horizontales, muchos en blanco y negro. Bárbara dio lineamientos a los tejedores y permitió que aparecieran las variaciones. Muchas de esas formas, como los rectángulos uno sobre otro, fueron introducidos por ella”, señala Yuri Liscano, gerente de la Sala TAC.

Entre las 20 piezas textiles, complementadas por seis fotos de Brändli sobre el proceso de producción, se encuentran ruanas, cobijas y alfombrados, de colores rojo, negro o marrón, los cuales se entremezclan para generar equilibrios cromáticos.

Elías González Sanavia, curador de la exposición, considera que el objetivo principal de Tramas andinas es que los venezolanos descubran productos que se realizan en el país: “Son parte de nuestro patrimonio y debemos apreciarlos. Con base en eso se debe destacar que es una tradición desarrollada en los senos de estas familias andinas”.

El también arquitecto, que sostuvo durante tres años conversaciones con Brändli –fallecida en 2011– acerca de las obras, afirma que con esta colección la fotógrafa también esperaba dejarle un ejemplo a las generaciones futuras de una tradición que corre el riesgo de desaparecer. “Con este trabajo queda un registro de esas tramas y, por otro lado, permitió a los artesanos desarrollar su propia huella”.

Tramas andinas
Sala TAC, Trasnocho Cultural
Miércoles a sábado: 10:00 am a 9:00 pm
Domingos, martes y feriados: 1:00 pm a 9:00 pm
Entrada libre


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!