Sintetizar la obra de un artista plástico en unos pocos centímetros de soporte no es una tarea fácil. Sin embargo, el proyecto Píxeles ha logrado condensar el genio de creadores consagrados y noveles en piezas de pequeño formato en las que se sintetiza la estética de cada uno. Son más de 180 obras las que ahora se muestran en la Galería Imago Art in Action de Miami, de una selección de 23 artistas que fueron escogidos de un conjunto de 240 autores, en su mayoría venezolanos, que se han involucrado con el proyecto a lo largo de los 15 años que tiene de creado.

El experto en gráfica y artista plástico José Luis García fue quien dio el impulso inicial al proyecto que ahora está siendo coordinado por Gabriela Benaím, directora de la galería GBG Arts de Prados del Este. En casi dos décadas, artistas como Harry Abend, Vicente Antonorsi, Nadia Benatar, Sigfredo Chacón, Nidia Del Moral y Consuelo Ginnari han sumado ensamblajes, gráficas, esculturas, fotografías y pinturas sobre pequeños formatos de 24×24 centímetros, que en algunos casos incluso desafían la bidimensionalidad.

En la muestra, Elizabeth Cemborain plasma sus obras de entramados gráficos en coloridos lienzos lineales, Bernadette Despujols arma pequeñas composiciones orgánicas a través del delicado trazo del pincel con colores tierra, Lubeshka Suárez muestra una realidad cromática singular sobre papel fotográfico y Efraín Ugueto plantea pequeños mundos tridimensionales que no abandonan la pared.

La aspiración de García era forjar un mapa plástico en el que se conjugara la diversidad de expresiones artísticas de Latinoamérica. Benaím hizo énfasis en el espacio de encuentro disponible para los creadores consagrados y los noveles, y comentó que el proyecto estimula la adquisición de piezas. “En esta muestra todos los artistas son iguales: tuvieron el mismo espacio para trabajar. Así, podemos conseguir piezas de maestros junto a creadores emergentes”, dice la galerista. “Píxeles brinda la oportunidad de armar pequeñas colecciones con lo mejor del arte latinoamericano contemporáneo”.

Para la muestra, que se mantendrá abierta en Coral Gables hasta el 23 de febrero, se escogieron ocho piezas de cada uno de los 23 artistas, quienes las elaboraron pensando en el pequeño formato. “Para ser parte de Píxeles hay que pasar por una selección curatorial exhaustiva. Los artistas crean de acuerdo a un formato preestablecido, por eso tienen que saber configurar sus propias nociones plásticas en cada lienzo. Todos deben tener un nivel para exponer”, indica Benaím. Dijo también que pretende forjar una exposición itinerante que viaje a otras ciudades de Estados Unidos, España y los países de Suramérica.

Maestros y emergentes

Los expositores de Píxeles tienen como denominador común el espacio para crear. Benaím asegura que el proyecto fomenta el desarrollo de la sensibilidad plástica del coleccionista o de cualquier persona que quiera incursionar en el mercado del arte. “Están todos juntos en un mismo espacio, de esa forma se diferencian solo por el acabado final. Eso ayuda a que artistas jóvenes puedan plantarse al lado de maestros y que por su apreciación, cada comprador o coleccionista termine de decidir qué pieza escoge. Además, el formato pequeño permite ir armando colecciones o comenzar a incursionar en la adquisición de piezas”, explica la directora de la galería GBG Arts. Entre los 240 artistas que integran el proyecto Píxeles, se exhiben piezas de autores que son referentes de la plástica nacional como Harry Abend, Vicente Antonorsi y Corina Briceño junto a jóvenes creadores que se mantienen a la vanguardia en galerías y centros culturales nacionales como Rafael Arteaga, Lubeshka Suárez y Daniela Quilici.



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!