Con una muestra de arte gráfico “sin género” que abre este jueves en Caracas se inscribe de un modo peculiar en los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, que se celebran en medio de las campañas pro igualdad llevadas adelante por damas reconocidas en diversas áreas.

Se trata de la décimo sexta bienal de miniaturas gráficas de Venezuela que se expone en la galería CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- desde este jueves bajo el nombre de otra connotada mujer, la artista venezolana Luisa Palacios (1923-1990).

Cerca de 150 obras conforman esta exhibición, entre ellas las 110 seleccionadas para la bienal que fueron enviadas por participantes criollos y foráneos. Posteriormente fueron evaluadas por el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) y un jurado que determinó un grupo de ganadores simbólicos.

 La coordinadora del TAGA, Norma Morales, aseguró  que hace años se dijo “el grabado en Venezuela tiene nombre de mujer”. Aunque defiende que el arte gráfico «no tiene género» cree que las mujeres tienen un «singular» dominio de estas formas de expresión en el país petrolero.

La ‘maestra impresora’ con 20 años de experiencia señaló que la bienal es un “encuentro de artistas para hablar de la gráfica en formato pequeño” divididos en dos categorías: los realizadores de técnicas tradicionales y los experimentales. Explicó que entre las obras seleccionadas hay grabados tradicionales en plancha de metal, grabados sobre matrices de relieve como la madera y el linóleo, serigrafías, litografías; y se evidencia el uso de técnicas como el aguatinta, la mezzotinta, la impresión y la fotocopia.

Morales remarcó que el número más grande de obras lo ocupan piezas que mantienen un rigor tradicional por parte de los artistas a quienes se les dio libertad creativa y un marco de 20 por 25 centímetros. Por su parte, la comisario de arte de CAF, Mariela Provenzzali, celebró que la exposición esté permeada por mujeres desde su concepción y se haga para dar homenaje a dos artistas latinoamericanos: el peruano Fernando De Szyszlo (1925-2017) y la autodenominada ‘informalista’ venezolana Teresa Casanova.

Consideró que ambos artistas fungen como “padrinos” de los participantes de la bienal, tras subrayar que Szyszlo y Casanova fueron amigos en el medio artístico hasta la muerte del peruano, ocurrida en octubre del año pasado, semanas después de acordar su participación en la muestra.

 “Teresa sigue investigando y está a la par de los jóvenes, inventando”, dijo Provenzalli que no tiene dudas sobre el rasgo femenino de la exposición que lleva el nombre de una mujer que consideró ‘pionera’ en muchos aspectos.

La curadora destacó lo visionaria que fue Luisa Palacios al crear esta bienal en 1980 y convertirla en una de las primeras del mundo. “Es un gran logro”, agregó. Entretanto, Teresa Casanova recordó su amistad con Palacios y la influencia que recibió de ella en la segunda mitad del siglo pasado cuando ambas fundaron TAGA junto a otro cúmulo de realizadores. La octogenaria aceptó la invitación de CAF en septiembre pasado, cuando estaba terminando otra exposición y comenzó a trabajar en una nueva serie que finalmente se expone en la bienal.

 “Son paquetes tridimensionales que tienen un tratamiento muy curioso (…) me interesa más el signo que tener mucha influencia”, opinó sobre sus obras que apelan a lo epistolar y que, según dijo, el público ha relacionado con la diáspora venezolana, algo «conmovedor e inesperado» para la artista.

Casanova dijo tener una raíz artística en el informalismo y el abstraccionismo no geométrico del estadounidense Mark Tobey (1890-1976), a quien conoció en Nueva York cuando ella comenzaba a pintar y a quien le debe “muchos buenos consejos”.

La autora sumó grabados contemporáneos y tradicionales a la muestra y celebró que este salón abra sus puertas pese a la profunda crisis económica que vive Venezuela, pues demuestra una idea defendida por ella con su ejemplo: “Los artistas estamos trabajando”.

 A su amigo Szyszlo, con quien comparte el homenaje de CAF y el TAGA, lo ponderó como “el pintor del Perú que más ha llegado al alma” de su país.

La bienal estará abierta durante dos meses y medio de lunes a viernes desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm y los domingos desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!