La intervención del espacio y la descomposición de las nociones clásicas son características que se pueden reconocer en piezas contemporáneas; sin embargo, para construir una estética cada artista parte de herramientas de su legado cultural. La Colección Mercantil se constituye en una de las más grandes recopilaciones de la plástica nacional, recorriendo un camino que va desde el siglo XIX hasta el presente. Este año la corporación presenta Nociones del Espacio, muestra que forma parte del programaRevisiones que brinda la oportunidad anual de conocer las miles de obras que guarda, enmarcadas en exposiciones que revelan puntos de encuentro entre los creadores.  

Un laberinto de creaciones integrado por instalaciones, esculturas, ensamblajes, fotografías y pinturas compone la exposición Nociones del Espacio. Jaime Gil inicia el recorrido con el cromatismo esmaltado de Germinadas. La pieza data de 2008 y junto conBling! Bling! de Suwon Lee y Synchronous Miniature de Enrique Moreno, del mismo año, son las más recientes de una exhibición que incluye dos obras anónimas de la época de la Colonia, montajes hecho con papel en los sesenta por Claudio Perna y esculturas de la década del setenta de Valerie Brathwaite y el maestro Nedo M. F.

Para el montaje de Nociones del Espacio la curadora general de la Colección Mercantil, Tahía Rivero, se alió con la investigadora Aixa Sánchez, quien funge como curadora de la muestra que se inaugurará mañana a las 11:00 am en Altamira. “La importancia de estasRevisiones radica en la necesidad de que el trabajo de grandes artistas, que no se expone regularmente, siga teniendo pertinencia y se encuentren conexiones con el presente”, asegura Rivero.

En la muestra se exponen trabajos anteriores de artistas contemporáneos que se mantienen en las galerías caraqueñas. Alexander Apóstol, que recientemente presentóLecciones Políticas, expone Dentadura postiza, una impresión fotográfica sobre cerámica que forma parte de sus primeros trabajos hechos en 1996. Luis Salazar, quien ha expuesto en Los Galpones y en La Hacienda La Trinidad en los últimos meses, presenta piezas que formaron parte de Héroes caídos, una de sus primeras individuales en la Sala Mendoza en 2003.

Son 33 los artistas cuyos trabajos se inscriben en diversas técnicas y temáticas. La galería del Espacio Mercantil se transforma en una gran bóveda abierta donde en esta oportunidad el espacio y la forma en la que se trabaja o interviene en lo plástico sirve como punto de encuentro para los artífices de las 45 obras que se exponen.

“Están la líneas del trabajo del espacio y de su ocupación”, explica Sánchez. “Desde la década del noventa la Colección Mercantil se abrió al arte contemporáneo, por lo que hay una mezcla muy variada de soportes híbridos que hacen que la espacialidad sea acaso el único punto de encuentro.

En esta exposición hay una diversidad que hace difícil clasificar las piezas en técnicas precisas de las artes plásticas. Cada obra hace que nos cuestionemos los géneros o las categorías y que repensemos nuestro bagaje cultural”, agrega Sánchez.    


Nociones del Espacio

Espacio Mercantil, Altamira

Hasta marzo de 2018

Horario: martes a viernes de 9:00 am a 4:30 pm

y domingos de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre



El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!