Mostrar otro enfoque de los hechos violentos y hacer un llamado de atención y a la reflexión es lo que impulsó al fotógrafo venezolano Juan Toro Diez a dar forma, desde 2009, a un registro fotográfico de esta situación conflictividad en el país que llamó Expedientes. El proyecto busca abordar, desde el silencio, hechos que forman parte del día a día y que llaman a la reflexión a los venezolanos.

“Estuve trabajando un tiempo con periodistas y fotógrafos de sucesos, quienes me abrieron las puertas de esta fuente tan delicada y me permitieron conocer la realidad, abordando los hechos, no desde la perspectiva periodística sino desde otro ámbito”, explicó Juan Toro.

Es por ello que en la muestra que se expone en la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua los asistentes podrán disfrutar de tres seriados fotográficos presentados en un fondo blanco, en los que se muestran objetos que representan manifestaciones y protesta recogidos durante 2014, balas percutidas involucradas en hechos de violencia y una última serie de sillas vacías que representa a personas que han perdido sus puestos de trabajo, entre otros aspectos.

“Eso muestra una idea general que nace de los problemas que tenemos como sociedad, retratos de ausencia, de alguna manera con estos objetos, empiezas a entender diversas situaciones desde su silencio”, manifestó el fotógrafo, quien añadió que, consciente de la importancia del tema, buscó una manera de aproximarse a los hechos desde otro enfoque que no fuese tan evidente, como un cuerpo bañado en sangre.

Explicó que desde que inició Expedientes, serie que ha expuesto en otros espacios expositivos como el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), la Galería de arte de la Alcaldía de Barquisimeto y en la Galería Universitaria Braulio Salazar, los objetos que presentaba eran desconocidos, los miguelitos, las bombas molotov, los cartuchos de bala y las bombas lacrimógenas. “Ahora, la gente los nombra como algo cotidiano, se están incorporando en su vida, y eso debemos detenerlo”, dijo.

La exhibición contará con actividades complementarias como visitas guiadas y conversatorios. El fotógrafo invitó a los aragüeños a asistir a la muestra con una mente abierta. “Aquí verán una aproximación diferente al tema país y los invito a tratar de reflexionar sobre la sociedad que estamos viviendo”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!