Científicos del museo del Louvre de París, donde se exhibe la Mona Lisa, examinaron un dibujo a carboncillo conocido como la “Monna Vanna”, que había sido atribuido al estudio de Leonardo da Vinci.

El dibujo había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa. Los conservadores del museo creen, tras meses de exámenes en el Louvre, que el dibujo es al menos en parte obra de Leonardo.

“El dibujo es de calidad, por la forma en que se han efectuado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa”, explicó el conservador Mathieu Deldicque a la AFP.

“Estamos viendo algo que fue realizado en paralelo a la Mona Lisa, al final de la vida de Leonardo (…) Es casi seguro que se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo”, añadió.

El dibujo es casi de la misma talla que la Mona Lisa, mientras que los pequeños agujeros que hay en torno al cuerpo indicarían que podría haber sido utilizado para dibujar esa silueta en el lienzo, argumentó.

El experto en restauración del Louvre, Bruno Mottin confirmó que el dibujo data de la época en que vivió Leonardo da Vinci, a comienzos del siglo XV y que era de una “muy alta calidad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!