La sección venezolana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte anunció los ganadores de sus galardones anuales que se entregarán el próximo 2 de diciembre, a las 11:30 am, en la Galería Freites.

El comité encargado de seleccionar a los premiados está conformado por los investigadores María Luz Cárdenas, Mariela Provenzali y Víctor Guédez, quienes empezaron por otorgar a Jacobo Borges, pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo, el título de Maestro de las Artes Venezolanas.

El comité escogió entre muestras, autores y espacios de exposición que contribuyeron con el desarrollo de la labor creadora en el país durante el año 2016. Víctor Hugo Irazábal, de 72 años de edad, cuya última exposición, Frágil, se montó en mayo de 2016 en la UCAB, fue reconocido como Artista Consagrado por su trabajo plástico y docente.

Érika Ordosgoitti obtuvo el galardón a la Artista Joven. La creadora participó en la Feria Internacional de Arte de Bogotá de 2016 y, más recientemente, en la colectiva Onomatopeyas visuales en tiempos difíciles. El escultor Luis Millé, quien fue elegido para participar como artista invitado en la Feria de Arte Contemporáneo de Los Ángeles 2017, y además expuso de modo permanente en París entre 2015 y 2016, ganó el Premio de Proyección Internacional.

El Centro de Artes Integradas fue reconocido por su labor institucional. “Es un trabajo de formación poco conocido pero impecable”, indicó Cárdenas. “Sobre todo por la atención que le ofrece a las comunidades y barriadas que tiene a su alrededor. Para los niños concibe talleres permanentes y tiene escuelas de cine y fotografía”, agregó la que es también curadora de arte.

El Premio a la Mejor Exposición Individual fue para el fotógrafo Carlos Germán Rojas, quien presentó sus muestras Desde aquí… y Trato y retrato en cinco galerías caraqueñas el año pasado. El premio a la Mejor Exposición Colectiva fue para Pioneras que recogió las creaciones de Mary Brandt, Elsa Gramcko, Luisa Palacios y Maruja Rolando en la Galería CAF.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!