• Caracas (Venezuela)

Alicia Freilich

Al instante

El padrote siglo XXI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley”.

De “El rey”, ranchera de José Alfredo Jiménez.

 

Encierra opositores, regala petróleo a tiranos, usa garrote, mazo y Kalashnikov contra disidentes, invade la autonomía universitaria. ¿Origen de estas aberraciones?

El conquistador español fue un macho casado con blanca que pobló el Nuevo Mundo con indias y negras, abusiva actividad sexual que funda la ilegitimidad como costumbre aceptada para todo quehacer público. En 1935, eran hijos naturales, o ilegítimos, 35% de la población registrada. Dato de los muchos que aportó el psiquiatra y escritor Francisco Herrera Luque en su obra Viajeros de Indias, 1961. Aseguran que el dictador J. V. Gómez engendró más de cien vástagos.

No se trata de moralina, pues la vida erótica del adulto es zona privada. Y la ilegitimidad no fue tan dañina cuando ese procreador asumía su papel paterno en presencia constante. Pero la narrativa, entre otras, de Rómulo Gallegos y Guillermo Meneses, con estilos diferentes, muestra de qué modo el Taita semental marca la identidad mestiza del hijo abandonado y afecta al pueblo campesino y urbano que busca sentido de pertenencia en el culto al caudillo sustituto del padre carnal, obediencia al machismo político, deporte esclavizado y alcoholismo mayor en los desclasados, adicción a juegos de azar y circos teatrales.

Y es en esta república pránica donde el abandono se legitima como institución rectora bajo el signo del autoritario, con o sin uniforme, revólver en bolsillo de guayabera o al cinto dictando el destino de toda la comunidad. Lo celebran como patriarca los grupos sociales más necesitados de modelo familiar con padre comprometido por modelo y ley a proteger y guiar en derechos humanos a su prole. Fue muy aplaudido por la feligresía roja y motivo de risa cómplice aquel recado que como prueba de su virilidad castigadora el presidente-comandante le envió a su esposa por cadena nacional: “Esta noche te doy lo tuyo” y se acepta como normal que su heredero, el ilegítimo, escoltado por gorilas, insulte soezmente a medio mundo con un niño en brazos. Es el heroico “padrotismo” derivado de los “padrecitos” Stalin y los hermanos Castro que reparte a su rebaño mentira, fusilamientos, corrupción, miseria, chulismo, dinero ilegal, armamento, droga, vulgaridad y farsa de circo para sustituir el pan nuestro que cada día falta más.

La carencia de atención paterna continua para el hijo de nadie, sus similares y variantes produce desajustes psíquicos personales proyectados en taras sociales como las bandas criminales sin control estatal que de facto mandan hoy en el país, nacidas de la promiscuidad, imitación de dirigentes armados, desnutrición crónica, carencia afectiva y desesperanza.

 Quizás una próxima administración democrática con la Generación del 14 a la cabeza, logre educar en contrario, legisle punitivamente para romper la mentalidad de este salvaje militarismo nacional y norme para una república civilizada con mayoría del padre ciudadano, responsable y civilista, ejemplo a seguir por su amorosa protección de la familia integrada, célula esencial sin la que ningún sistema ni régimen funciona para el bien común.

Aunque este oficio es de aguafiestas, saludos al papá que merezca ese nombre.

alifrei@hotmail.com