• Caracas (Venezuela)

Alexander Cambero

Al instante

El filo del régimen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El régimen atraviesa el filo de la navaja. Son como una manada de elefantes que caminan por un sendero que tiene como destino el precipicio. Casi el merodear de estos azarosos paquidermos por una cristalería. Todo el gran proyecto revolucionario y popular ideado por el comandante Hugo Chávez, en una pronunciada e indetenible caída libre. Es el pasaporte dorado al inframundo de las ideas oxidadas. Son insostenibles sus mentiras que con sabor a petróleo repartían a discrecionalidad por el mundo. Los antiguos amigos de coincidencia ideológica han marcado distancia. El tiempo inexorable le está pasando la factura natural de un desgaste. Que terminó ahogando sus proclamas percudidas de mentiras. Su versión draconiana del socialismo se fue marchitando hasta que perdió completamente la lozanía de la primera vez. Su combustible social ha sido sustituido por sus oscuros negocios que lo vinculan con los grandes centros de poder del narcotráfico internacional.

Cada día que pasa se conocen nuevas triangulaciones diabólicas en este mundo subrepticio del cual no se regresa nunca. Según World Drug Report de las Naciones Unidas y recopilados en Havocscope, una de las mayores bases de datos de actividades ilícitas, el precio internacional de los narcóticos sextuplica el del petróleo en los mercados de Europa. Incluso cotiza en la bolsa de valores de  Frankfurt, con tal éxito que solamente en 2013 logró ganancias por 3.300 millones de euros. Siendo las empresas metalúrgicas las ideales para el lavado de activos.

El informe de las naciones unidas asegura que 80% de la mercancía de los estupefacientes proviene de América, siendo Venezuela un puerto seguro. La conexión es Caracas- Damasco. El banco sirio Al-Sharq está acusado de blanquear dinero que logra colocando bonos hipotecarios en la bolsa alemana. La ruta prosigue a Bruselas, convertida en el nuevo edén del narcotráfico internacional, como lo advierte El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. El investigador Laurent Laniel, lo asegura en una extensa entrevista que le hace el diario belga De Standaard en el año 2013. Allí habla de las drogas que pasan con total impunidad por Venezuela, con la anuencia de las autoridades que son los dueños del negocio.

Son inversiones fraudulentas que logran a través de una poderosa red que funciona como el mecanismo financiero que transforma la droga en físico en abultadas cuentas bancarias libres de sospecha. En los últimos años han crecido las inversiones en naciones que son permeables a la hora de aplicar mecanismos de investigación. Esos paraísos fiscales tienen ejemplos de increíble veracidad. Mónaco: el principado es uno de los destinos favoritos de las grandes fortunas mundiales de la droga y empresas multinacionales para evadir los impuestos. Existen más de 950.000 cuentas bancarias para un país de 32.000 habitantes, la ley de confidencialidad de Luxemburgo no se detiene por el origen del dinero. Solo les importa que los intereses altísimos sirvan para que las ganancias terminen favoreciéndolos a todos.

Como podemos observar estas ventajas comparativas que mantiene la droga en el mercado internacional la hace un sostén para gobiernos penetrados hasta la médula por el negocio, Laniel encabeza un equipo multidisciplinario que investiga también a los líderes del gobierno nacional que los vinculan con el mundo narco. Es caminar por el filo de una navaja que los conduce al precipicio…

 

alexandercambero@hotmail.com

twitter @alecambero