• Caracas (Venezuela)

Alexander Cambero

Al instante

Cuando el amigo es terrorista…

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La relación del régimen venezolano y los sectores al margen de la legalidad institucional es una característica de quienes generan esta pesadilla. Un incestuoso idilio entre aquellos que hablan de democracia, pero acarician la metralla. Es increíble cómo los protegen y salvaguardan su legado. Jamás el gobierno nacional ha cuestionado las actividades violentas de estos sectores recalcitrantes, casi podríamos decir que sus mecanismos son admirados en el fondo de sí mismos. Definitivamente, el fin último del proceso es crear una plataforma de lucha con estos estándares. Si en la batalla electoral salen derrotados, les quedará generar el caos; tal como lo inició las FARC con la república de Marquetalia. Como mito fundacional de una fábula revolucionaria. El líder guerrillero “Timochenko” viaja en los aviones de Pdvsa como si habláramos de algún ejecutivo de la empresa que utiliza estos recursos para ampliar los negocios. Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, es el  tercer comandante en la historia de 50 años de las FARC. Entrenado en Cuba y en la extinta Unión Soviética es una máquina para matar.

Jamás tuvo piedad al momento de colocar explosivos en zonas cercanas a escuelas o dispensarios; radical en su postura ideológica es un sobreviviente de las peores experiencias terroristas que se conozcan. Un antediluviano que resistió la caída intergaláctica del comunismo universal. Jamás aceptó que su ideología del terror fuese sepultada entre las mandarrias exultantes del pueblo alemán al derribar el Muro de Berlín. Aquella realidad lo convirtió en un personaje que buscó venganza en los inocentes de su tierra. El narcotráfico y los secuestros los llenaron de millones de dólares que sostienen sus actividades criminales. Como hábil personaje que se escurre en las sombras, pocas cosas se conocen de él. A diferencia de Manuel Marulanda Vélez –Tirofijo– o Alfonso Cano, de los cuales se tenía abundante información. De este emblema guerrillero se ignora casi todo. Cuando Manuel Marulanda Vélez muere de un infarto al miocardio el 26 de marzo del año 2008, quien lee el comunicado del secretariado de las FARC es este personaje. Los expertos determinaron que por la vegetación baja y la buena calidad de la grabación enviada a numerosas agencias de noticias por la cadena Telesur, se cree que la realizaron en una hacienda en Venezuela. Concretamente en Apure. Asegura la inteligencia colombiana que desde hace años vive allí. ¿Por qué el gobierno neogranadino no lo denuncia oficialmente? Seguramente para evitar que Venezuela quede ante el concierto internacional de las naciones como un Estado que protege a terroristas. Otra pregunta que ronda la mente de cualquier lector. Si las fronteras están cerradas ¿por dónde entró Timochenko? Con las restricciones del espacio aéreo por el conflicto fronterizo, era complicado volar a cualquier punto selvático en Colombia y más sin contar con las coordenadas. La distancia entre Caracas y Bogotá no era precisamente la de cooperantes en un asunto tan peligroso como trasladar a la más importante pieza del grupo armado. Con una oposición punzante en los dos países la probabilidad de manejar su traslado no era cosa fácil. A no ser que el hombre estuviese en Venezuela. Hipótesis que tiene sustentabilidad en la lógica. Se comenta que el Sukhoi-30 al mando de Ronald Ramírez y Jackson García, que se estrelló en la frontera apureña, presuntamente, escoltaba la nave de Pdvsa que trasladaba a Timochenko. Esta es una pista que ha cobrado fuerza en las últimas horas. Sin descartar lo del derribo por ser los pilotos testigos de actividades irregulares de algunos de sus superiores involucrados en negocios turbios.

Como lo dijimos: son hipótesis que toman el cauce natural de una información que se teje al margen del prolongado silencio oficial. Surgen inquietudes al voleo. ¿Por qué tenemos nosotros que prestarle aviones y presuntamente custodiar a un terrorista de la peor especie? ¿Quién cancela los gastos de mantenimiento de la aeronave, en una viaje fuera de los cánones de la empresa petrolera? ¿Son estos aviones para el uso y disfrute de las familias adineradas del régimen, amigos revolucionarios y todo espécimen de la fauna troglodita? Es lamentable que estos recursos no sean utilizados en llevar a tanto enfermo en condición de pobreza extrema a curarse en cualquier país del mundo.

Seguramente los revolucionarios desde Miraflores estaban felices de llevar hasta Cuba a uno de sus íconos. Admiran el valor de estos hombres despiadados que han sabido mantenerse en el tiempo debido a las complicidades gubernamentales.

Timochenko en avión privado. ¿En dónde acomodaría el fusil de asalto AK-12, la versión moderna del famoso AK Kalashnikov? Un regalo que le obsequiaron cuando recibió el cargo de máximo líder. Para que tengan una idea del amplio prontuario del pasajero exclusivo de nuestros aviones: es encontrado culpable del secuestro de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, quien fue privada de su libertad en 2001 cuando viajaba de Pitalito hacia Neiva (Huila). Entre 2010 y 2006, el jefe guerrillero acumuló 5 sentencias más: 40 años por un ataque a una estación de policía; 10 años por obligar a un conductor a manejar una volqueta cargada de explosivos; 57 años por el atentado perpetrado en el Meta en 2005; 40 años por la masacre de Tierralta (Córdoba), cuando fueron asesinadas 22 personas; y, finalmente, 40 años por el secuestro y muerte del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, del ex ministro Gilberto Echeverri y de ocho militares. Además de su estrecha relación con los carteles mexicanos de la droga…

 

alexandercambero@hotmail.com

twitter @alecambero