• Caracas (Venezuela)

Alexander Cambero

Al instante

Roland Carreño y Sobella Mejías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roland Carreño y Sobella Mejías personifican los grandes valores de Lara. Son los abanderados de la propuesta de la unidad en la circunscripción electoral número 2, para el ejercicio comicial del próximo 6 de diciembre. Una extensa franja geográfica que abarca 6 municipios, de profunda vocación productiva, los vincula de manera embrionaria. Ensenadas que se proyectan en las cumbres y encuentran asidero en las planicies de caricias secas. 34 de las 58 parroquias de nuestra entidad componen este abanico electoral.

Según el censo del año 2011 el estado Lara posee una extensión geográfica de 19.800 km². El representativo circuito de la montaña, emblema del desarrollo de la región, forma parte de este espacio electoral. Yacambú como la promesa eterna del agua, el valle de Quíbor con sus productos llenando lo poco que queda en la mesa del venezolano. Tamunangues y golpes en alegre ritmo de sincretismo cultural. El Tocuyo como madre de muchos pueblos y tradiciones.  Grandes héroes militares y hombres de pensamiento fecundo nacieron en estas tierras. Horizontes de las cumbres y sequías; senderos del afamado ganado Carora. Crespo con su pasado como uno de los más importantes productores de café del país. Gracias a Francisco Bortone este rubro nacido en sus entrañas llegó a Europa y Estados Unidos setenta años antes que el café colombiano. Tierra hermosa que ahora es productor extraordinario de aguacate. Agave como néctar de dioses que ensalzan los brebajes amancebados con la historia popular. Valle de Moroturo y baile de las turas muestrario de razas que se cruzan. Es el Urdaneta que despierta a la vida después de tanto abandono. Este reflejo de lo que somos es un aliciente natural para nuestros candidatos acostumbrados a ganar las grandes batallas.

El reconocido periodista Roland Carreño es un hombre que jamás se desligó de su tierra, siempre pendiente del terruño para brindarle el mejor de sus esfuerzos. Con gran firmeza para luchar en la búsqueda del progreso soñado. Le acompaña como suplente la joven estudiante de economía Marielena Pacheco, una tenaz luchadora social de las nuevas generaciones que se abren paso en la región. Sobella Mejías enarbola las banderas del trabajo de la mujer emprendedora. Extraordinaria funcionaria de hoja intachable, sus propuestas parlamentarias son el compromiso de una persona con una autenticidad a toda prueba. Una funcionaria que demostró cuando formó parte del CNE que se puede mantener los principios aun en medio de las peores circunstancias. Con ella la profesora Laura Martínez, trabajadora infatigable en la formación educativa, activista social que lleva el mensaje de un nuevo amanecer con el fragor de sus montañas de origen.

Cuatro emblemáticos venezolanos que actúan en la sociedad buscando su total adecentamiento. Cuando los escuchamos en vibrantes intervenciones en Duaca pensamos en el amplio espectro en donde convergerá su esfuerzo. Tienen el espíritu irredento de las serranías de Morán, tierra de tradiciones y costumbres. De gente buena que hace patria con el dibujo de sus manos. Proyectan sus almas en el arcoíris de sueños de Andrés Eloy Blanco. Crepúsculos de historias de caminos verdes y pasiones infinitas. Ecosistema magistral de vitrales naturales con pinceladas de olorosas flores silvestres. Jiménez los reivindica en sus cosechas, que vencen a la resequedad; curan la herida de la tierra áspera con la magia del tesón; artesanías y caravanas de los pueblos que anhelan cambiar. Aroma de bosques aromatizados que observan con ojos de clorofila. Torres es cuna de héroes; ganado raza Carora como ejemplo del ingenio de paradigmas del trabajo, bajo el amparo del sol candente. Productores como apóstoles de valles en donde escasea el agua y sobran las ganas. El Torres ejemplo de grandeza sigue en pie. Urdaneta es paisaje de nubes, tierra de alboradas de chivos y ovejos. Sangre bendita del agave de nuestros ancestros, sábila desafiante que conquista pedregales en donde es compañera inseparable de tunas y magueyes. Edén de valles profundos en donde duerme la noche y amanecen las tareas por cumplir.  Crespo ofrece el alma de un pueblo noble. Hombres y mujeres cobijados en el verdor de su geografía. Duaca señorial es la perla ataviada con sus mejores galas, sus pueblos son leyendas de guerreros indomables de sangre gayona;  de aquellos que jamás perdieron su razón de ser. Palabras al viento de un cambio indetenible.

Roland Carreño y Sobella Mejías son la bandera de la Venezuela posible. Un equipo de lujo para hacer de este compendio de sueños y de pueblos esperanzados, el verdadero motor del desarrollo del estado…

 

alexandercambero@hotmail.com

Twitter @alecambero