• Caracas (Venezuela)

Alexander Cambero

Al instante

Alexander Cambero

Granada y terrorismo con pasaporte venezolano

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corría el año 2003. Un moderno reloj electrónico de tecnología led indica que es el día 11 del segundo mes del año. Gatwick es un terminal con 2 aéreas gigantescas y más de 200 destinos en los 5 continentes. 180 líneas aéreas atienden al tumulto que se mueve entre espacios impresionantes. Está a unos 26  kilómetros del centro de Londres, sirviendo de desahogo para su principal aeropuerto: Heathrow. Los servicios de seguridad del aeropuerto han detectado a un sospechoso. Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un pasaporte venezolano llegó en un vuelo de British Airways, que partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados. El hombre llevaba una granada en su equipaje y su arresto ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares. El hombre trató de resistirse pero el eficiente cuerpo de seguridad pudo someterlo antes de que accionara un arma. ¿Cómo logró viajar desde Caracas con granadas y una pistola Beretta M9 calibre 9 mm en su equipaje? Las investigaciones arrojaron datos sumamente interesantes. Scotland Yard asume la tarea de encontrar las ramificaciones que implicaba el  hecho. Cuando allanan su morada localizan numerosos libros y una colección de planos, en donde estaban las torres gemelas de Nueva York; destruidas 2 años antes. Encontraron, además, 8 pasaportes venezolanos con unos planos de la estación de trenes de Madrid. El gobierno británico informó a su par venezolano del asunto sin encontrar respuestas contundentes. También le facilitó toda su investigación a la administración de José María Aznar. El cruento debate político ibérico no se percató del peligro que corrían ante un posible ataque de Al-Qeda. El 11 de marzo del 2004, España recibe aquel ataque en las estaciones de trenes que habían sido dibujadas por el hombre detenido con pasaporte venezolano un año antes. En la tarde del 13 de marzo una llamada efectuada al canal Telemadrid permitió localizar en una papelera un video en el que un hombre con acento marroquí, que afirmaba ser Abu Dujan al Afgani, posteriormente condenado por estos atentados, autodenominándose portavoz militar de Al Qaeda en Europa, reivindicaba su autoría.  

En el año 2006 Hugo Chávez visita Londres. En la capital británica, se reúne con su alcalde, el izquierdista Ken Livingstone. También lo hace con la  confederación de sindicatos Trade Union Congress (TUC) y varios miembros del Parlamento. En su conferencia de prensa un periodista le preguntó por el hecho y el presidente venezolano dio por concluido el encuentro.

Este régimen siempre ha tenido esa delgada línea de amistad con grupos al margen de la legalidad democrática. Sus posiciones en contra del terrorismo son débiles muestras de apoyo al orden establecido, siempre terminan haciendo apología de la violencia como mecanismo político. ¿No les parece sumamente sospechoso que la página Koi To Hai Jo Nizaam-e-Hasti Chala Raha Hai Wohi Khuda Hai, atribuida a grupos terroristas yihadistas, solo siga en español a las figuras más importantes del proceso venezolano? Ojalá se investigaran estos hechos con la lupa de la verdad, el país merece descubrir esas conexiones que nos colocan como nido del terrorismo internacional…