• Caracas (Venezuela)

Alberto Soria

Al instante

El ron y don José Rafael Mandry

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ron de Venezuela ha incorporado a sus leyendas la figura de don José Rafael Mandry Llanos. Partió la semana pasada. En su estilo, con sobriedad y bajo perfil.

Dejó en la memoria de quienes tuvimos la fortuna de verle actuar la impronta de un caballero ilustrado. Del especialista en gerencia y finanzas que el ron nacional necesitaba para navegar los últimos decenios que marcan la historia de la bebida.

 

I

Todas las bebidas que han logrado transitar con éxito del siglo XX al XXI, para lograrlo, les hacen falta algo más que la fórmula original y el terroir en el que nacen. En un mundo cada vez más complejo, diversificado y de movilidad, necesitan gente que los prefiera y ame. Y que ese afecto, convertido en respeto y huella de identidad, sea transferible de generación en generación.

Las formas para lograrlo han sido generalmente dos. La construcción de un héroe convertido en nombre-leyenda. O una bandera para arropar el contenido.

El doctor Mandry entendió temprano que para sobrevivir hoy en tiempos turbulentos y en los de bonanza hacían falta equipos profesionales multidisciplinarios. Y unidad.

Los pioneros en el mundo de los vinos y los destilados fueron visionarios en su tiempo. Además, hombres de temple, tozudos en su empeño, amantes de la pureza y la calidad aterrada a una geografía y a un estilo. Con eso lograron el tránsito del siglo XIX al XX.

Pero el mundo es otro en el XXI. Cambiaron las profesiones, las formas de trabajo, los consumidores, los estilos, la publicidad y el mercadeo. Cambió la noción del espacio y del tiempo y el hábito de los ciudadanos. Cuando eso llegó a la mesa, a la copa, a la familia y al consumidor, gran parte de la argumentación tras un estilo de bebidas necesitó más valores incorporados al producto.

En ese tránsito el ron de Venezuela recurrió a personajes como el doctor Mandry. Que unió estilos y saberes, ganas y competencias, desde cargos directivos en Civea (cámara que creó la denominación de origen para el ron de Venezuela, y agrupa a más de 90% de sus productores) y del Complejo Licorero Ponche Crema donde trabajó durante 40 años.

 

II

El día que el ron nacional decida conferir medallas a quienes contribuyeron en la historia moderna a consolidar su estructura, uno se atreve a sugerir que una sea para don José Rafael Mandry Llanos. Caballero del ron de Venezuela.