• Caracas (Venezuela)

Adolfo Taylhardat

Al instante

Adolfo Taylhardat

El documento de los 60 economistas

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana, 60 eminentes economistas venezolanos emitieron un importante documento en el cual analizan la grave situación económica que vive el país y ofrecen sus recomendaciones acerca de lo que debe hacerse para enfrentar la crisis.

Lo que se avizora en el horizonte es la quiebra de Venezuela con todas las consecuencias que ello traerá consigo. Por eso, este documento objetivo, claro y equilibrado, debe ser leído por todos los venezolanos para que se den cuenta de que bajo el régimen castro-chavo-madurista nuestro país esta siendo conducido al despeñadero.

El documento, que lleva por título “La emergencia económica de Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015” comienza señalando que en su finalidad es explicar “las grandes dificultades económicas a comienzos de 2015, de dónde provienen y cómo deberían ser enfrentadas”. Agrega que “Venezuela requiere que se establezca una economía de mercado” que se integre en una democracia en la cual puedan participar en el desarrollo del país todos los sectores sin temor.

Señala que el ilegítimo, en la presentación de su desmemoria y cuento, “hizo algunos anuncios que no cambian el curso de las grandes dificultades” que encaramos los venezolanos.

Los economistas que suscriben el documento recuerdan que el origen de las dificultades se encuentra en las distorsiones de la economía venezolana ya existentes que se agravaron cuando en el segundo semestre de 2012 se acentuó la inflación y la depreciación de la tasa de cambio no oficial, aunada a la progresiva restricción de la entrega de divisas al sector privado.

La vertiginosa caída del precio del petróleo ha colocado al país en  una auténtica emergencia económica porque los ingresos petroleros calculados para este año seguramente serán la mitad de los obtenidos el año pasado. Si a eso se suma que las reservas internacionales operativas se encuentran en un nivel crítico y el país tiene una considerable deuda pública resulta “insostenible mantener el marco de políticas económicas centradas en control de precios, de cambio, de ganancias e incluso del patrón de distribución de bienes de consumo básico”.

“En medio de la muy difícil y vulnerable situación económica y social, por las dificultades explicadas en el documento” los 60 economistas hacen al país una serie de recomendaciones “sobre los cambios urgentes de política económica y reformas institucionales” que consideran necesarios “para sacar a Venezuela de las graves circunstancias en que se encuentra al inicio del 2015”.

En forma resumida esas recomendaciones son las siguientes:

1) Establecer un nuevo proceso presupuestario ordenado con el objeto de reducir el déficit del sector público.

2) Rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela con el nombramiento de un directorio calificado que no esté sometido a las directrices del gobierno.

3) Ejecutar de inmediato un plan de reorganización y saneamiento de Pdvsa.

4) Operaciones de pasivo que permitan mejorar y reducir el perfil de Pdvsa.

5) Desmontar el régimen de control de cambio.

6) Diseñar políticas sectoriales en el contexto de los cambios de las políticas económica y petrolera del país.

El documento concluye con la siguiente estimulante frase: “Creemos en la capacidad de los venezolanos de buscar un camino exitoso para salir adelante y no conformarse con las penurias asociadas a los grandes errores cometidos”. Por el chavismo agregaría yo.

En su perorata en la Asamblea el ilegítimo aseguró que está dispuesto a escuchar opiniones de personalidades no vinculadas a su régimen. Es legítimo preguntarle: ¿Leyó este documento? ¿Está dispuesto no solamente a escuchar, sino también a tomar en cuanta las importantes advertencias y recomendaciones que en él se formulan?