• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿La ciencia está muy lejos de la vacuna para el zika?

El trabajo en la vacuna apenas comenzó hace unos meses.

Varios laboratorios investigan el virus que se ha propagado por el mundo | Archivo

El gobierno de Estados Unidos destinó 97 millones de dólares para promover la investigación específica contra el virus. De hecho, el presidente de ese país, Barack Obama, y la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar una vacuna específica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El virus zika es identificado por primera vez en Uganda, en macacos de la India.

Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, es pesimista frente a la posibilidad de que el mundo cuente en breve con una vacuna contra el zika.

De acuerdo con el especialista, dado que se trata de un virus nuevo, y que antes no se había hecho nada frente a él, “sin importar lo rápido que actúe el mundo, no habrá una vacuna disponible durante años”, dijo.

Sin embargo, compañías e investigadores de todo el mundo aseguran, por el contrario, que aceleraron la creación de una vacuna contra el zika, y que el tiempo para tenerla puede ser más corto.

Uno de los prospectos más claros es el de la farmacéutica Inovio Pharmaceuticals Inc., que afirma que podría tener lista una vacuna para uso en caso de emergencia antes de fin de año. De acuerdo con Gary Kobinger, investigador que participó en el desarrollo de una de las vacunas contra el ébola, si las cosas van bien, las primeras pruebas en humanos podrían comenzar a principios de agosto.

Por su parte, Hawaii Biotech Inc. aseguró que en agosto pasado comenzó un programa formal para probar vacunas contra el virus, pero aún no tiene un calendario para ensayos clínicos (es decir, en humanos). “Por ahora estamos en una fase preclínica, como sospecho que están todos”, dijo su presidente ejecutivo, Elliot Parks.

Otra empresa de vacunas, Replikins Ltd., de Boston, dijo que se está preparando para empezar, en los próximos días, estudios en animales para una vacuna contra el zika.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos destinó 97 millones de dólares para promover la investigación específica contra el virus. De hecho, el presidente de ese país, Barack Obama, y la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron la creación de un grupo bilateral de alto nivel para desarrollar una vacuna específica.

Fernando Ruiz, viceministro de Salud, destacó el hecho de que la emergencia permite potenciar la investigación en este campo y orientar recursos.