• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

De dónde viene la cara de 'perro arrepentido'

Perros y gatos fueron atendidos por veterinarios / AVN

Perros y gatos fueron atendidos por veterinarios / AVN

Un estudio realizado por expertos en comportamiento animal en Estados Unidos, afirma que los canes no sienten vergüenza cuando su dueño le reprocha

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez que regaña a su mascota, este hace gestos que bien pueden evocar al poema del Chavo del Ocho: “Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocio partido, con el rabo entre las piernas”, pero ¿de verdad sienten vergüenza?

Un estudio realizado por expertos en comportamiento animal en Estados Unidos, afirma que los canes no sienten vergüenza cuando su dueño le reprocha, sino que su expresión en su mirada y cabeza gacha es parte de una reacción que tienen frente a la ira que se le muestre.

“Creo que ellos saben que nos aplaca con esa triste mirada de cachorrito que nos hace pensar que están avergonzados de lo que han hecho”, comentó Pascal Lemire, creador del libro “Dog Shaming” (Perro avergonzado), quien defiende y explica esa postura a lo largo del libro de su autoría que lleva el mismo nombre.

Un psicólogo que investigó la “mirada de perro culpable” afirma que esta actitud canina aparece cuando los propietarios regañan a sus perros, independientemente de que el perro haya desobedecido o hecho algo que le genere culpa. Lo que podría entenderse que la famosa 'cara de cachorro' es una expresión habitual que no siempre parte de una emoción.