• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo utilizar un Android de gran tamaño con solo una mano?

Smartphone | Foto: Referencial

Smartphone | Foto: Referencial

Con pantallas cada vez más grandes, los teléfonos de grandes dimensiones cuentan con atajos que permiten adaptar las funciones de la pantalla al alcance del dedo pulgar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El segmento de los teléfonos móviles de grandes dimensiones, conocidos en la jerga como phablets, dio sus primeros pasos en el mercado de la mano del Samsung Galaxy Note, un modelo equipado con una pantalla de 5,2 pulgadas. Ahora puede parecer un modelo de rango medio, pero en aquel entonces supuso una irrupción en el mundo tecnológico, acostumbrado en 2011 a los equipos de menores dimensiones.

En los últimos años, los límites de las phablets se ubicaron entre las 5,5 y 6 pulgadas (miden siempre el tamaño de la pantalla). En la mayoría de los casos, el uso del teléfono con una mano se vuelve una tarea un tanto incómoda, dadas las dimensiones, ya que no es sencillo llegar a la parte superior de la pantalla con el pulgar.

Ante este tipo de situaciones, tanto Apple como Google implementaron una serie de atajos, cada uno a su manera, para aprovechar el pulgar para acceder a ciertas funciones básicas de las phablets.

iPhone

Después de pegar el estirón en el tamaño de sus pantallas, la serie de teléfonos de Apple tuvo que adecuarse a los usuarios con manos pequeñas. Basta con darle dos toques (sin presión) al botón Home y la pantalla se adaptará para que las funciones ubicadas en la parte superior estén al alcance del pulgar. Es un atajo muy útil para las 5,5 pulgadas del iPhone 6 Plus y iPhone 6S Plus.

Android

En los teléfonos con el sistema operativo de Google la implementación de los atajos para el dedo pulgar no está estandarizado, y cada fabricante aplica su propia configuración. Algunos utilizan gestos en pantalla, otros requieren activar una función dentro de la configuración del equipo.

Incluso dentro de un mismo fabricante las opciones suelen ser diferentes. En el caso de Samsung, en los modelos Galaxy S5 y Galaxy Note 4 hay que activar la función para operar con una mano. Y luego, para ajustar la interfaz del sistema operativo en una ventana más pequeña hay que realizar un gesto con el pulgar de izquierda a derecha.

   

A su vez, en el Galaxy S6 Edge está la función Multi Window, que permite el uso de ventanas flotantes. Una vez activado en la configuración, el gesto en la pantalla táctil se debe realizar desde cualquier de las esquinas ubicadas en la parte superior del teléfono.

El reciente Huawei Mate 7, con pantalla de 6 pulgadas, dispone de una función que se activa desde el menú desplegable ubicado en la parte superior. Una vez activado, ajusta la distribución del teclado numérico del marcador telefónico y los botones virtuales de Android a la izquierda o a la derecha, para zurdos o diestros.

Algo parecido ocurre con los teléfonos G3 y G4 de LG, cuya función para operar con una mano se aplica en la disposición del marcador telefónico, y también en el teclado virtual para escribir sólo con el pulgar.