• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La última lluvia de meteoros del año tendrá su mayor actividad mañana

Foto: El País/Uruguay

Foto: El País/Uruguay

Las "Gemínidas" pasan por el cielo cada diciembre. Para mañana se espera un máximo de entre 50 y 100 meteoros por hora y la recomendación es verlos en zonas alejadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año astronómico 2014 termina este fin de semana, con el momento de mayor actividad de las Gemínidas, una lluvia de meteoros que todos los años se puede observar a mediados de diciembre.

Normalmente, los objetos de las Gemínidas pueden ser observados entre los días 7 y 17 de cada diciembre. El momento de mayor actividad se verá durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, alcanzando un máximo de entre 50 y 100 meteoros por hora, viajando a una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

Por la abundancia de meteoros, las Gemínidas compiten con las Perseidas (observadas en agosto) como la lluvia de estrellas más grande del año.

La recomendación para la observación es dejar la ciudad e ir a zonas alejadas o despejadas, con la menor cantidad de contaminación lumínica posible.

Un punto importante en la observación de las Gemínidas es la luz emitida por la luna. Dado que ésta estará en cuarto menguante, permitirá disfrutar del fenómeno.

Las Gemínidas reciben su nombre al originarse en la constelación de Gémini. A diferencia de otras lluvias de estrellas, no se originan en un cometa sino en un asteroide, 3200 Faetón, descubierto en 1983.

Entre sus características está el hecho de que pasa más cerca del Sol que cualquier otro asteroide, y por eso fue bautizado en honor a Faetón, hijo del Dios sol de la mitología griega, Helios.