• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Un solo trago puede limitar tus condiciones al conducir

Hay que tomar previsiones si piensa tomar y luego manejar/ El Nuevo Día

Hay que tomar previsiones si piensa tomar y luego manejar/ El Nuevo Día

Advierten efectos nocivos del alcohol aunque sea mínima su ingesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con cinco tragos una persona podría estar incapacitada para conducir puesto que rebasaría los niveles de alcohol en la sangre y afectaría los reflejos a la hora de una eventualidad.

De cara a las festividades navideñas y con la abundancia de alcohol en estas, el presidente de la CST, José Delgado, en Puerto Rico, alertó sobre el peligro de mezclar bebidas embriagantes con gasolina.

“Lo mejor es que si te das un trago, esperes una hora para que puedas salir a manejar y si tienes a alguien que no se ha dado ni uno, ponlo a que maneje. El mensaje es: tenga un conductor designado”, sugirió el funcionario.

Cada persona conoce su tolerancia al alcohol, destacó Delgado.

“Hay personas que con dos tragos -aunque no tiene .08% (de alcohol en la sangre- están incapacitados para manejar porque su nivel de tolerancia es más bajo que otros. Si usted sabe que con dos tragos no puede manejar, no lo haga”, advirtió.

“El primer trago le pone un poquito alegre y ya está alejado de la realidad. Con el segundo, muchos están inhabilitados de manejar. Cada cual tiene que reconocer su nivel de tolerancia, pero por Dios, con un tercer trago, no maneje porque pierde la noción de la distancia, velocidad y las condiciones externas como si ha llovido y cómo se comporta su cehículo”, precisó Delgado.

Además, recalcó que el efecto del alcohol en el cuerpo varía por género.

“El efecto es más severo en la mujer que en el hombre. El hombre es como más resistente al alcohol casi siempre tiene que ver con el peso de la persona”, dijo.

La Ley de Tránsito en ese país establece que un conductor con .08% o más de alcohol en la sangre no puede guiar. Ese nivel disminuye a .02% para motociclistas y conductores de vehículos pesados. Los conductores de 16 a 20 años no pueden beber alcohol, establece la ley.

La cantidad de fatalidades causadas por el alcohol ha bajado para diciembre, de acuerdo con datos de la CST. Para el 2012 hubo 38 muertes por alcohol en las vías. Al año siguiente, hubo 31 y este año hay 49 menos que el año pasado comparado con la misma fecha.

“Yo no estoy satisfecho porque tiene que llegar el momento en que no haya ni una sola muerte en las carreteras. El mensaje es a tener un conductor designado o no guiar si bebe”, puntualizó Delgado. 

 

Sepa cuáles son los efectos del licor en la sangre

 

1 a 2 tragos = a .02% de alcohol en la sangre. Se afecta el buen juicio.

3 a 4 tragos = a .05% de alcohol en la sangre. Las reacciones son lentas y hay problemas de coordinación.

5 tragos o más = .10% de alcohol en la sangre. Se afecta la visión, el habla, la audición y el balance.

8 tragos = .16% de alcohol en la sangre. Hay dificultad para caminar y para mantenerse de pie.

20 trasgos = .40% de alcohol en la sangre. La persona está en estado de coma.