• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La tendencia de la industria de los videojuegos de "reeditar" juegos recientes

Cortesía de El Mercurio / Chile / GDA

Cortesía de El Mercurio / Chile / GDA

"The Last of Us", estrenado en 2013, regresó hace unas semanas en una edición para PS4. Lo mismo hará "Halo" en noviembre, en una estrategia usada para poblar las consolas de nueva generación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado casi nueve meses desde el estreno de las consolas de nueva generación y, durante este periodo, hemos visto como los estudios y fabricantes se esfuerzan por poblar los catálogos de los nuevos equipos. Una técnica usada en particular durante este año ha sido el lanzamiento de "remasters" de juegos anteriores.

Hace un par de semanas Sony presentó "The Last of Us Remastered" para PS4, mientras que Microsoft hará lo propio en noviembre con su "Halo: Master Chief Collection". A estos se suman otros títulos anunciados para los próximos meses, como la adaptación de "Grand Theft Auto V" para PS4, Xbox One y PC, una versión actualizada de "Sleeping Dogs", el primer juego de la serie "Resident Evil" y la primera temporada del popular juego basado en "The Walking Dead".

¿Qué explica la salida de estas reversiones de juegos populares? Según Rodrigo Salas, dueño de la cadena de tiendas Todojuegos, hay dos razones. La primera es "un problema serio de programación" en las compañías del rubro. "No alcanzan a sacar juegos", indica, agregando que "la decisión de sacar las consolas de nueva generación fue, en mi opinión, demasiado apresurada. Fue porque ya llevaban mucho tiempo, ocho años, aunque ese es un ciclo autoimpuesto. No había ninguna obligación".

La segunda razón es que, frente a la ausencia de títulos pensados para las nuevas consolas, es mejor tener opciones conocidas. "Lo que importa es que la gente hizo una inversión de $350.000 y no tiene juegos. Entre comprarte el juego de 'Transformers' o "Last of Us', aunque lo hayas jugado, te vas a comprar el segundo. Con la escasez de títulos de hoy, son una buena opción".

Benjamín Garnica, country head de PlayStation para Chile, explica que aunque se traten de lanzamientos de títulos anteriores "es esencial comprender que son juegos distintos, pues están rediseñados en función de lo que la nueva plataforma ofrece, potenciando la experiencia e incorporando nuevas funcionalidades y contenido extra". En el caso de "Last of Us" se incluye comentario del director, nuevos mapas de juego y el DLC "Left Behind" lanzado hace unos meses.

Más allá de los extras, el principal punto de atracción de estos juegos son los cambios en las gráficas. En ese sentido, Marco Nobili, category manager de Xbox One para Latinoamérica, asegura que una de las características claves de la reedición de "Halo" para la nueva consola es la optimización de cada uno de los títulos de la saga, "corriendo a 60 cuadros por segundo en Full HD, mostrando una calidad insuperable, mejoras en las sombras y llevando la calidad de detalles a niveles nunca antes vistos".

Pero queda la duda de si, más allá de la visión de los estudios, el público querrá volver a jugar título que en la mayoría de los casos no son tan antiguos. En Sony y Microsoft aseguran que estos lanzamientos surgen del fanatismo y las peticiones del público.

Para Rodrigo Salas, el hecho de que una consola como PS4 tiene "una base de instalación interesante" hace atractivas estas "reediciones", como una oportunidad de aprovechar los nuevos equipos con buenos títulos. "No salen juegos nuevos importantes, y desde ese punto de vista es bueno que salgan opciones de este tipo. Desde el punto de vista de industria, no importan mucho. Pero desde un lado comercial es bueno porque son apuestas seguras", concluye.