• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El telescopio Hubble capta auroras brillantes en Júpiter

Impresionantes luces captadas en la atmósfera de Júpiter por el telescopio Hubble | Foto: El Comercio

Impresionantes luces captadas en la atmósfera de Júpiter por el telescopio Hubble | Foto: El Comercio

La formación de estas luces se produce cuando las partículas cargadas que se encuentran en zonas cercanas al planeta son aceleradas a altas energías debido al campo magnético generado por el planeta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Astrónomos están utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para estudiar las auroras que se forman en uno de los polos del Júpiter. Esta observación se logró gracias a las mediciones hechas por la sonda espacial Juno, la cual comienza a aproximarse a dicho planeta.

Las auroras fueron fotografiadas durante una sesión de observación de luz ultravioleta lejana del espectrómetro de imágenes del Telescopio Espacial Hubble, y ahora el objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a los cambios en el viento solar: una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol.

La formación de estas luces se produce cuando las partículas cargadas que se encuentran en zonas cercanas al planeta son aceleradas a altas energías debido al campo magnético generado por Júpiter. Cuando las partículas hacen contacto con la atmósfera cercana a los polos magnéticos, esta situación causa una reacción que provoca que brillen como gases en un tubo fluorescente.

Gracias a la misión que está cumpliendo la sonda espacial Juno, los astrónomos ahora pueden obtener mayores detalles de las condiciones en que se encuentra la atmósfera del planeta y estudiar con más profundidad sus cambios y conductas.

Según detalló la NASA, estas auroras son más grandes que las de la Tierra, cientos de veces más energéticas y nunca cesan.