• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Predicciones tecnológicas de Volver al futuro II para 2015

Solo falta que alguien invente el viaje en el tiempo | Foto: El Tiempo

Solo falta que alguien invente el viaje en el tiempo | Foto: El Tiempo

Hace poco se presentó un carro que funciona con desechos de drenaje, no muy lejos de Mr. Fusion y su combustible a partir de la basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es cierto, los cielos no están llenos de carros voladores y aún se espera la pizza deshidratada, pero a la hora de predecir la tecnología disponible en 2015, Volver al futuro II, que se estrenó en 1989, acierta más de lo que falla.

Tecnologías relativamente comunes como los "wearables", las videoconferencias o la identificación biométrica fueron adelantados en una época en que el "portátil" promedio pesaba más de 5 kilos y el wifi no existía. En Volver al futuro II, sin embargo, los personajes pueden contestar una llamada desde sus gafas o su televisor, o pagar el taxi con la huella digital.

Incluso en los "pendientes" hay significativos avances: si bien no se produce en serie y no funciona en cualquier superficie, ya hay un prototipo de una patineta magnética y Nike podría lanzar pronto unos zapatos deportivos que se amarran solos.

Hace poco se presentó un carro que funciona con desechos de drenaje, no muy lejos de Mr. Fusion y su combustible a partir de la basura. Solo falta que alguien invente el viaje en el tiempo.

Cámaras robot

Las noticias de última hora las cubren cámaras robot que vuelan sobre la escena. Los drones han ganado presencia en la producción de cine y video.

Hoverboard

No existe como en la cinta, pero al menos hay avances. Hendo es una tabla que flota a 2 ½ cm de una superficie metálica, gracias a un campo electromagnético.

Más que gafas

Cuando la hija de Marty McFly ve quién llama desde sus gafas, Volver al futuro II se adelantó a lo que, entre otras cosas, podrán hacer gafas inteligentes como las de Google.

Videollamadas

Con excepción del logo de AT&T, la llamada de McFly y Needles podría haberse realizado por Skype. Otra escena muestra a alguien operando el televisor con su voz.

¿Dónde está el carro volador?

Pese a ciertos esfuerzos, los carros voladores no se masificaron. El DeLorean DMC-12, que se volvió un objeto de culto, ya no se produce. Sin embargo, en el 2011 se anunció una versión eléctrica en homenaje al famoso carro, llamada "DMC-EV".