• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los seis supuestos del amor y del sexo que la ciencia ha tratado de probar

Los seis supuestos del amor y del sexo que la ciencia ha tratado de probar

Los seis supuestos del amor y del sexo que la ciencia ha tratado de probar

Existen diversos estudios psicológicos que dan respuestas a los comportamientos erráticos y relaciones tóxicas que uno se embarca. ¿Estás de acuerdo?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La atracción entre dos personas siguen siendo un enigma. Nos enamoramos de quien no nos pesca. Nuestros amores platónicos son hombres casados. O bien, tenemos la escondida idea que si es él es machista te ama. Si uno lo analiza es para la risa y en otro extremo, para el llanto.

Lo bueno es que a pesar de las relaciones tóxicas la vida sigue, y lo malo, es el peligro de volver a pasarlo mal.

Por eso, conocer lo que dice los expertos científicos sobre nuestros comportamientos amorosos y pasionales servirá para entender los intrincados caminos que recorre el corazón y de paso, para reflexionar sobre las causas que llevan a una persona a escoger y optar por parejas “poco convenientes”.

Sin embargo, por más estudio que exista cuesta entender. Y además, es sabido que las generalizaciones nunca han sido buenas. Pero, según artículo publicado en el diario español El Confidencial, existen varias aseveraciones poco creíble que diversos estudios psicológicos han confirmado y dado por cierto. ¿Será tan así? Revisémoslas.

1. Nos atrae más la gente que nos hace menos caso: La ciencia lo explica debido a que la incertidumbre incrementa la atracción romántica según un estudio publicado en la revista Psychological Science.

2. A las mujeres les atraen más los hombres casados que los solteros: Cuando estás sin pareja pareciera que nadie se te acerca, pero cuando aparece el primero no dejan de rondar los pretendientes. Un estudio realizado sobre las relaciones en las redes sociales y publicado en el libro “Connected” por N. Christakis y J. Fowler, asegura las mujeres gustan más de los casados porque los solteros huelen a desesperación e inseguridad y los casados tienen mayor actividad sexual y se les nota.

3. Las personas narcisistas son tremendamente atractivas: Los llamados “chicos malos” serían gusto exclusivo de las mujeres que adoran sus actitudes dominantes y la concepción de sí mismos egótica, grandiosa y distorsionada. La razón que da una investigación realizada en la Universidad de Durham, es que la seguridad y confianza con que se relacionan son muy atractivas y porque harán todo lo necesario para que uno los admire.

4. A los hombres siempre les gustan las más jóvenes: El temor a envejecer, probar su virilidad, su recorrido y hasta ser admirados serían las razones que entrega otro estudio publicado en la revista Psychological Agin. Aunque también está el hecho de que a las mujeres les atraerían los mayorcitos.

5. A las mujeres les atraen más los hombres machistas: Los hombres casados que emplean más tiempo en labores del hogar tradicionalmente femeninas tendrían menos relaciones sexuales con sus parejas que aquellos que no las realizan, o las hacen poco. La causa que descubrió la investigación de Sabino Konrich publicada en American Sociological Review, es que a la hora de generar deseo prevalecería la imagen tradicional de hombres y mujeres.

6. Los hombres son más proclives a ser infieles cuando sus mujeres están embarazadas: Un estudio publicado en el Journal of Family Psychology lo afirma. ¿Por qué ocurre esto? No hay una explicación única, pero el hecho de que durante el embarazo disminuye la frecuencia de relaciones sexuales, hasta que desaparecerían por completo, puede tener algo que ver.

¿Mito o realidades?

La doctora Magdalena Rivera, experta en sexualidad y psicología clínica del Medical Sex Center más bien cree que son creencias que se deben derribar. Para ella, estos 6 supuestos del amor y el sexo, están cargados a su juicio, de excesivas generalizaciones.

Para partir, explica, que pensar que “Nos atrae más la gente que nos hace menos caso” hay que también tener en cuenta que existen personas a las que les atrae que las tomen en cuenta. “Dentro de los factores que pueden generar eso hay temas culturales en relación a que se considera más valioso lo que es más difícil, modelos de amor romántico en que ‘hay que sufrir por amor’ o características de personalidad y de la propia historia de vida de la persona que la hagan sentirse más atraída por quien menos la toma en cuenta”, afirma.

¿Hombres casados? “No necesariamente. Muchas mujeres van a preferir un hombre soltero por la mayor posibilidad de una relación sería y porque tiene menos complicaciones. Incluso hay mujeres que nunca tendrían una aventura con un hombre casado”, asegura. Afirma que también, puede suceder que al estar alguien en pareja de la impresión de ser interesante ya que por algo está su pareja con él. “Lo que sí puede pasar, es que como al inicio de una relación la actividad sexual suele ser muy frecuente e intensa, las personas sean más atractivas. O bien, cuando una mujer no quiere una relación seria o con compromiso, un casado puede que lo vea como la mejor opción al tener menos posibilidad de llegar a un vínculo serio”, explica la sexóloga.

¿Narcisistas? Es probable que atraigan, ya que la doctora detalla que un rasgo que puede ser muy atractivo es que dan la imagen de ser muy seguros de sí mismos y con una autoestima alta. “La proyección de esta imagen es algo que atrae”.

¿Por qué a los hombres le gustan mas las veinteañeras? “No necesariamente. Lo que atrae de una persona son diversos factores, y si bien la juventud y fertilidad puede ser atractiva y tener una base biológica, los elementos culturales y de la propia historia personal si van a ser relevantes en generar interés”, advierte.

¿Machistas? Puede ser, pero la doctora Rivera no cree que esto suceda con la mayoría de las mujeres en Chile. Es más, ese rasgo puede ser motivo de descarte. “Es posible que a una mujer le interese un hombre machista porque ella también es machista o aprendió que ese es el tipo de hombre que debería interesarle. Sin embargo una relación en esas condiciones no es sana ni buena para la mujer, ya que hay una desigualdad de poder”, señala.

¿Infieles en periodo de embarazo? La experta indica que no debiera ser la única causa. También inciden los prejuicios sobre la actividad sexual durante este periodo. “Existen hombres que tienen muy disociada la imagen de la maternidad con el erotismo, por lo que puede ser que para ellos una mujer embarazada no logre ser atractiva y busquen actividad sexual en otro lugar”, declara la experta.

Por lo tanto, su recomendación para tener relaciones de pareja más sanas y no enredarse con estas creencias, es estar bien con uno mismo, aceptarse y tener una buena autoestima. “Cuando hay muchos problemas personales no resueltos y no se tiene una buena imagen de uno mismo, puede que se exija mucho a la otra persona, pidiéndole que llene vacíos personales, y donde, además, será más fácil aceptar malos tratos al no valorarse lo suficiente”, opina.