• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cómo el sobrepeso puede afectar la fertilidad

Estudios demuestran que más de un 70% de las mujeres que son estériles a causa de desórdenes en el peso pueden concebir espontáneamente si pierden unos kilos | Foto: El Nuevo Día

Estudios demuestran que más de un 70% de las mujeres que son estériles a causa de desórdenes en el peso pueden concebir espontáneamente si pierden unos kilos | Foto: El Nuevo Día

La masa corporal, ya sea mucha o poca, juega un rol crítico en el sistema reproductivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fertilidad es un regalo que algunos no reciben y, otros la ponen en riesgo dependiendo su estilo de vida.

Frecuentemente, mujeres – y hombres- se sorprenden al escuchar que su peso es importante para su habilidad de concebir, afirma el ginecólogo Bernard Rosenfeld.

La masa corporal, ya sea mucha o poca, juega un rol crítico en el sistema reproductivo y puede contribuir a la infertilidad.

Según Rosenfled, es la desviación de un peso ideal y saludable la causa principal de sequedad en el 12% de las parejas que buscan tratamiento para la esterilidad.

El peso afecta tu habilidad para procrear

Las mujeres con sobrepeso se enfrentan a muchos retos de fertilidad. En ocasiones no responden a tratamientos, pero en otras ocasiones "sobre responden" a los medicamentos utilizados para la Fertilización In Vitro (IVF, por sus siglas en inglés) y esto también se convierte en un problema.

Estar en tu peso ideal provee mejores resultados al momento de quedar embarazada, por lo que una pérdida moderada de peso podría ayudar en la ovulación y evitar tener que recurrir a un procedimiento médico.

Estudios han demostrado que más de un 70% de las mujeres que son estériles a causa de desórdenes en el peso pueden concebir espontáneamente si pierden "libritas".

Sí, puedes estar muy flaca

Tener un peso muy bajo tiene un impacto negativo en la fertilidad. Mujeres con bajo peso tienen desbalances hormonales que las hacen "extra flacas" y esto debilita la fecundación.

La falta de grasa en el cuerpo es vital para el desarrollo sexual, ya que la grasa acumula estradiol, una hormona necesaria para el sistema reproductivo.

Las mujeres demasiado delgadas metabolizan el estradiol y lo convierten en un compuesto anti-estrógeno que con el tiempo "apaga" en ciclo reproductor. En algunos casos, un incremento en la grasa corporal podría restaurar la fertilidad.

También afecta a los hombres

Una tercera parte de los problemas de esterilidad que enfrentan las parejas se relacionan a los hombres. Una pequeña porción de esos casos está relacionada a la obesidad en el varón.

El exceso de masa corporal causa un desbalance relacionado a la producción de espermatozoides.

La obesidad en los hombres altera las células que se convertirían en espermatozoides, afectando la salud fetal.

Cuando se trata de la habilidad de procrear, y de la salud en general, puedes ayudar a tu cuerpo con un estilo de vida que consista de nutrientes que contengan fibra y ejercitándote.