• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿El sobrepeso influye en el aprendizaje?

En México hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad / BBC Mundo

En México hay 60 millones de personas con sobrepeso u obesidad / BBC Mundo

Un estudio demostraría que la memoria, las emociones y el apetito se relacionan con el peso de la persona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio realizado por SUNY Downstate Medical Center, revela que el sobrepeso se relaciona con la reducción de los niveles de una molécula llamada NAA, que refleja la salud de las células cerebrales en el hipocampo, una parte del cerebro encargada de la memoria, el aprendizaje y las emociones.

Durante la investigación se examinó la molécula, N-acetil-aspartato (NAA), usando una espectroscopía de resonancia magnética, una aplicación de formación de imágenes de resonancia magnética no invasiva (MRI), que reveló que la presencia de la molécula NAA se asocia con la salud de las células cerebrales.

Los participantes del estudio con sobrepeso mostraron niveles más bajos de NAA en el hipocampo que los sujetos de peso normal. El efecto fue independiente de la edad, el sexo y los diagnósticos psiquiátricos. Así lo revela el estudio publicado en Neuroimagen Clinical.

"La relevancia del hallazgo es que el sobrepeso está asociado con cambios específicos en una parte del cerebro que es crucial para la formación de la memoria y las emociones, y probablemente con el apetito", dijo el Dr. Coplan, uno de los investigadores. Lo que no está claro aún es si los niveles altos de NAA son consecuencia del exceso de peso corporal o si más bien la falta de NAA ocasiona el sobrepeso.

El equipo de investigadores ha planeado más estudios  para centrarse en descubrir si la pérdida de peso conduce a un aumento de NAA.