• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las series que conquistaron la pantalla este año

Puesto 1. "Game of Thrones" | Foto: El Comercio

"Game of Thrones" | Foto: El Comercio

“Game of Thrones”, “True Detective”, “Hannibal” y “The Walking Dead” fueron algunas de las destacadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 2014 ha sido un año en el que sucedieron muchas cosas. Fue el año en el que “The Walking Dead” se reivindicó y nos entregó su mejor (media) temporada. La consolidación de “Hannibal” con una impactante segunda entrega (Mads Mikkelsen y Gillian Anderson prometen regalarnos un 2015 intenso), “Game of Thrones” y “The Good Wife” que no hacen otra cosa que crecer entrega tras entrega (sobre todo la segunda) y la aparición de series inmensas como “True Detective” y “Fargo” (ambas entrarán en la historia de la TV), pasando por “The Leftovers”, “How To Get Away With Murder” y “House of Cards”, por nombrar solo algunos de los dramas que destacaron.

El 2014 también será el año en el que Netflix vio levantarse a su primer gran rival en esta nueva era de la televisión. Amazon estrenó “Transparent” y obtuvo dos nominaciones a los Globos de Oro como Mejor Comedia (para Jeffrey Tambor por interpretar de manera magistral a un hombre que va a cambiar de sexo y debe contárselo a su familia) y Mejor Actor de Comedia. La serie competirá nada menos que con “Orange is The New Black” en la próxima edición de los premios. Hay lucha, pero el estreno reciente de “Marco Polo” hace que Netflix todavía mantenga ventaja.

Pero esto no se trata solo de producciones, sino de actores. Y el 2014 nos dejó a un Matthew McConaughey que arrebató la corona del rey de los actores de cine que pegan el salto a la TV y se la puso para reinar en la pantalla chica. A su diestra, Woody Harrelson. “True Detective” son ellos y Cary Joji Fukunaga (director), por supuesto.

Kevin Spacey y James Spader se robaron el show por segundo año consecutivo en “House of Cards” y “The Blacklist”. Louis C.K. y su “Louie” continúan siendo lo mejor de la comedia que hay en televisión (junto con Julia Louis Dreyfus y su “Veep”) y Liev Schreiber lleva la batuta en “Ray Donovan”, otra que ha mantenido un gran nivel en su segunda entrega.

Al final, pero no menos importante, está Peter Dinklage. Porque ese monólogo en el capítulo del juicio a Tyrion no lo olvidaremos nunca. Y si no están de acuerdo, exijan un juicio por combate.

En cuanto a actrices, destaca por encima del resto una perfecta Julianna Margulies en “The Good Wife”. Si McConaughey es el rey, ella es la reina.

Melissa McBride es “The Walking Dead”. Este año Carol, su personaje, tuvo un protagonismo que tiene sentido solo si vemos su evolución: de ama de casa abusada a estratega de cabeza fría para tomar decisiones complicadísimas.

En comedia destaca Allison Janney, lo mejor de la tibia “Mom”. Lo pongo así: la serie es mala, pero Allison está muy bien. No me pidan explicarlo.