• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué tan sensato es sustituir a un doctor por consejos médicos de internet?

A un médico en persona toma mucho tiempo y, para algunos, cuesta mucho dinero | Foto: El Mercurio

Ver a un médico en persona toma mucho tiempo y, para algunos, cuesta mucho dinero | Foto: El Mercurio

Antes de ver a un médico, la mayoría de los pacientes recurren a sitios web y a aplicaciones móviles. Sin embargo, hay investigaciones que demuestran que estas opciones no son muy buenas, así que se recomienda actuar con precaución 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace unos años, médicos pusieron a prueba la sensatez de buscar consejos de salud en línea. Llegaron a la conclusión de que hacerlo es algo arriesgado. De acuerdo con su estudio, es más probable que, al buscar consejos de salud en internet, no obtengamos consejo alguno o nos quedemos con un consejo a medias.

Los médicos valoraron la calidad de la información en los sitios principales que arrojaron Google, Yahoo y Bing después de hacer búsquedas en torno a dolencias de salud comunes como “dolor en el pecho” o “dolor de cabeza”.

Resultados cuestionables...

Ninguno de los sitios que examinaron pudo enlistar los síntomas necesarios para que el usuario obtuviera una evaluación inicial precisa, ya sea para que acuda a la sala de emergencias, llame a un médico o trate el malestar en casa. Una tercera parte de los sitios ni siquiera mencionó los síntomas clave. Entre los sitios que sí contaban con una revisión de síntomas críticos, cuatro de 10 no ofrecían consejo alguno.

Incluso cuando los evaluadores de síntomas en línea sugieren diagnósticos, pueden ofrecer tantos que es poco probable que los pacientes sean capaces de deducir qué diagnóstico es el más probable. Un estudio mostró que los adultos mayores pueden encontrar el diagnóstico correcto de una enfermedad solo la mitad de las veces cuando utilizan Google o WebMD.

En la era digital, ir al doctor sigue siendo la mejor opción

Aunque las aplicaciones podrían estar aproximadamente en el mismo rango de las consultas telefónicas en cuanto a la precisión del diagnóstico, son sustitutos deficientes de la consulta médica en persona. Los estudios han encontrado que las tasas de error en el diagnóstico médico son mucho menores que las de las aplicaciones, aunque aún se encuentran entre el 10 y el 15 por ciento de rango, según algunos cálculos (otros dicen que es tan bajo como el cinco por ciento).

Ver a un médico en persona toma mucho tiempo y, para algunos, cuesta mucho dinero. Así que es comprensible que la gente recurra a métodos más eficientes, como utilizar sitios web, aplicaciones y el celular. No obstante, mientras lo hacen, no deberían suponer (todavía) que la precisión del diagnóstico es mejor.