• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las señales evidentes de que estás con un manipulador

El asunto es que además de pasarlo bien, ese tipo de compañeros en tu vida pueden generar profundas y dolorosas consecuencias / Archivo

El asunto es que además de pasarlo bien, ese tipo de compañeros en tu vida pueden generar profundas y dolorosas consecuencias / Archivo

A veces, un repentino enamoramiento y algunas mentirillas son señales que deben hacerte dudar y escudriñar más allá de lo visible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo general son tipos encantadores, seductores y muy buenos amantes. Llegan a tu vida, la iluminan y uno cae rendida.

Lamentablemente, todo lo que brilla no es oro, como dice el popular dicho. Y que cierto es que el amor es ciego y eso de “a mi nadie me engaña” puede ser falso.

El asunto es que además de pasarlo bien, ese tipo de compañeros en tu vida pueden generar profundas y dolorosas consecuencias. Y no sólo un corazón roto y horas de llanto, sino que también deudas económicas, estafas y hasta chantajes, donde en las peores circunstancias se puede perder todo.

Sin ánimo de ser alarmistas ni pesimistas en el amor que comienza, la idea es no ser tan confiada y estar atentas a las señales que se le escapan a un hombre manipulador.

“Los podemos detectar pero lo difícil es influir para que esa manipulación se detenga sin necesariamente terminar la relación. Esto se vuelve aún más complicado si la persona manipulada tiene rasgos dependientes”, opina la psicóloga Joselyn Rojas, directora del Centro de Terapia de Parejas New Feel.

Para ello, propone, analizar cuánto cedemos y cuánto cede la pareja, porque para que la relación sea sana, debe ser idealmente equilibrado, que no se dé que siempre ceda uno más que otro.

Es decir, el secreto sería no dejar de analizar la relación, parar y mirar cómo estamos como pareja, para estar atentas si hay algo que no cierra, plantearlo a la pareja, pero no como crítica sino que como un planteamiento con soluciones a cambios. Pero, el amor nos vuelve vulnerable. Esa es una realidad.

“Cuando no reconoces tus áreas vulnerables no te puedes proteger, para hacerlo es necesario conocerse y saber qué tipo de pareja se quiere, y aprendes a cómo cuidar tus espacios personales, poner límites, pero también tienes claro cuáles son tus fortalezas y debilidades”, apoya la psicóloga Marcia Aure (marciaaure@hotmail.com )

Sin embargo, advierte, hay que tener cuidado porque nuestras mayores fortalezas se pueden volver en debilidades, como dice el símbolo del Tao, el Yin está dentro del Yan y viceversa.

“Por ejemplo en este caso, se puede ser generoso y esa cualidad puede volverse debilidad si mantengo económicamente a una persona que se está aprovechando de esa generosidad”, explica.

 

En qué fijarse

La premisa de cualquier comienzo de una relación fructífera para Joselyn Rojas es conocer bien a la persona, irse lentamente, conversar mucho y además ser amigos. “Luego, si sientes malestar emocional porque su personalidad te es extraña debes actuar, sobre todo porque puedes comenzar a tener reacciones psicosomáticas con colon irritable, úlceras, gastritis”, advierte.

Sobre todo, dice, esto sucedería cuando no hay valores comunes ni grados de satisfacción en el cotidiano de la relación. En ese sentido, Marcia Aure aclara que no se trata de que ambos sean iguales sino que lo importante es compartir principios básicos y mantenerse fiel a ellos. Y que las enfermedades que comienzan a aparecer no son azarosas.

“Tienes que estar atenta cuando viene alguien y te pide que los transgreda y ese es un razonamiento lógico el darte cuenta que algo no encaja. Además, debes prestar atención a tu cuerpo, él te avisa y si te conectas en situaciones de manipulación puedes sentir miedo, rabia, impotencia y eso en el cuerpo, se nota”, afirma.

Como recomendación general, la psicóloga Aure llama a ser cuidadosas, no abandonar propósitos personales y crear proyectos con la pareja. “Si se quiere algo estable y duradero se debe elaborar en conjunto con la pareja, se tiene que dedicar tiempo y plantear objetivos en conjunto, porque lo mejor es que durante ese período, se conocerán mucho más y el análisis será más fluido y desapegado y te podrás dar cuenta como es el hombre que está contigo”, aconseja.

 

Otras precauciones

Por si no queda claro, la psicóloga Joselyn Rojas, llama a observar y prender la alerta roja en las siguientes 18 situaciones, que dan señales de un hombre manipulador y tóxico:

 

1. No te presenta como su pareja

2. Mantiene una comunicación muy cercana con sus ex

3. Sientes que lo pasa mejor con otras personas a que contigo

4. Se muestra indiferente contigo cuando está con otras personas

5. No te escucha y no le interesa mayormente lo que ocurre con tu vida

6. Su tiempo libre lo prefiere destinar mayormente en otras actividades

7. No te incorpora en sus eventos

8. No te presenta a sus amigos a pesar de llevar meses juntos

9. Cuando pelean te amenaza con irse o romper la relación

10. Te miente

11. Te compara

12. Quiere mandarte

13. Que sus relaciones anteriores hayan sido tormentosas y con maltratos

14. Posee muchas ganancias secundarias de la relación, cuando se supone que debe haber un esfuerzo mutuo y equilibrado por las partes

15. Se enamora rápidamente de ti sin conocerte bien

16. Te pide dinero o empieza a vivir a costa tuya

17. Dejas de preocuparte de ti

18. Lo justificas y defiendes frente a los demás