• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cada segundo se crean 4 nuevos virus informáticos

Hágase una idea: son 14.400 por hora y 240 por minuto. Según la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky, cada segundo se crean cuatro virus informáticos, cuatro veces más que hace dos años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 19 y el 26 por ciento de los usuarios de Colombia resultaron infectados por códigos maliciosos a través de internet durante el 2013.

Es notable que entre el 33 y el 42 por ciento de las infecciones informáticas fueran adquiridas por medio de soportes de almacenamiento local, como unidades USB.

Este tipo de contaminación se presenta principalmente en países donde la penetración de internet no es tan alta, según dijo Dimitri Bestuzhev, director de investigación y análisis para Kaspersky en América Latina, durante la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de la firma rusa, llevada a cabo del 17 al 20 de agosto en Cartagena.

En los primeros tres meses del año se neutralizaron 28 millones de ataques cibernéticos e intentos de infección en computadores y dispositivos móviles en América Latina. Los países más afectados fueron Brasil, México y Perú. Colombia ocupó el quinto lugar en la región durante ese periodo.

En cuanto a plataformas móviles, Android es la más afectada. El 98 por ciento de los programas maliciosos reportados fueron creados para este sistema operativo abierto, adquirido y desarrollado por Google.
Para Roberto Martínez, analista de seguridad, la razón por la que Android es más vulnerable que iOS no responde a que el sistema operativo de

Apple sea, en sí mismo, más seguro que el de Google. Se trata de un asunto de controles.La manzana cuenta con filtros más rigurosos para aceptar una aplicación en su tienda. También porque los cibercriminales suelen centrar su atención en las plataformas de mayor popularidad.

Android es un sistema abierto y ello facilita la creación de código malicioso.

Aunque existen 1,1 millones de aplicaciones legítimas en la tienda de Google, el número de apps maliciosas que circulan en este sistema operativo es diez veces mayor.

La amenaza más popular es un troyano que utiliza el teléfono del afectado para enviar mensajes de texto a otras personas.En Latinoamérica, los cibercriminales están copiando los métodos desarrollados por hackers de Europa del este para infiltrar las transacciones bancarias y robar dinero de los usuarios. Los países más afectados por troyanos bancarios son Brasil (553.000 en el 2013), México (268.000) y Perú (109.000)