• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La ruta de Pablo Neruda en Chile

Isla Negra, en la región de Valparaíso / Foto Wikipedia

Isla Negra, en la región de Valparaíso / Foto Wikipedia

A los turistas que quieran conocer de cerca la vida del poeta tienen una cita en Santiago y Valparaíso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poeta tiene tres casas-museo en su patria, empezando por La Chascona, en Santiago de Chile, al pie del cerro San Cristóbal. Detrás del frente azul con su cartel blanco de hierro forjado está la casa donde construyeron su historia Neruda y Matilde Urrutia, la chascona del nombre, ya que así se llama en Chile a las mujeres de pelo revuelto.

La residencia está en el barrio de Bellavista y se recorre mediante una visita autoguiada que lleva a través de las numerosas curiosidades y secretos de sus habitaciones y patios. Aquí funciona también la Fundación Pablo Neruda, que propone un amplio calendario cultural.

Desde Santiago, en el día se puede llegar a la emblemática casa que el poeta tuvo sobre el Pacífico, Isla Negra, ya en la región de Valparaíso: esta casa, que fue su preferida, se diría una auténtica nave varada sobre la playa, llena de las referencias marítimas que también caracterizaron las poesías de Neruda. Una impresionante colección de mascarones de proa, barcos encerrados en botellas, mapas, caracoles y libros va guiando el recorrido por Isla Negra, donde también están las tumbas de Pablo y Matilde. Finalmente, en Valparaíso se encuentra La Sebastiana, que como quería el poeta parece flotar en el aire pero está bien anclada en la tierra. Neruda acostumbraba pasar Año Nuevo en esta casa de Valparaíso, pero después de su muerte -en 1973- la casa quedó abandonada. Reabrió sus puertas como museo en 1992 y hoy es Monumento Nacional.