• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La ropa que te pones puede cambiar tu vida

La ropa no sólo habla con los demás sino que también con la persona misma | El Mercurio

La ropa no sólo habla con los demás sino que también con la persona misma | El Mercurio

Debes poner atención a las prendas que eliges, ya que tienen un gran impacto tanto en ti como en los demás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"En un día lleno de decisiones importantes, una crisis de armario puede parecer un dilema menor, pero en realidad no es una pataleta frívola", afirma Karen Pine, profesora de psicología en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y de la Universidad Bilgi de Estambul.

La profesional inglesa es experta en psicología de la moda y en su último libro -"Mind what you wear" ("Preocúpate de lo que vistes")- explica que la ropa que elijen las personas, da forma al día que tendrán y marca la determinación con la que actúan frente a quiénes se encuentran. Pero además, determina el cómo se comportan y cómo otros reaccionan ante ellas.

"La ropa literalmente puede cambiar tu vida", afirma.

Su propuesta es incentivar a poner atención a las elecciones que se hacen en la mañana de pie frente al clóset y descubrir que lo que cada persona usa, ayuda a comprender cómo es, cómo se trata y lo que proyecta.

En la publicación, Karen Pine cuenta, a modo de ejemplo, la historia de una mujer llamada Meg que por capricho se compró un sombrero, con el que logró que un hombre se acercara a ella en una fiesta. Luego, él se convirtió en su marido.

"Es un caso conmovedor que nos recuerda que las decisiones aparentemente insignificantes tiene un enorme impacto en los demás", escribe.

Por eso, su intención es enseñar a ocupar a la ropa como una herramienta de cambio mental en beneficio personal.

"La idea es que cuando nos vistamos lo hagamos desde lo más alto para tener mayor confianza en nosotras mismas, porque si lo hacemos con pocas ganas sin atención tendemos a retirarnos y escondernos", anima.

En ese sentido, insiste en afirmar que la ropa no sólo habla con los demás sino que también con la persona misma, porque provoca sensaciones y asociaciones que van desde el cuerpo a ideas en la mente.

Aprender a comprar

La psicóloga inglesa afirma en su libro, que cada prenda tiene un potencial de cambiar la vida. Por eso, recomienda tener siempre un traje que sea persuasivo para cualquier entrevista de trabajo; un vestido rojo, para usar en la cita con un futuro amante, y un traje de baño "que te despoje de tus facultades intelectuales". Esto último en relación a un estudio hecho a un grupo de mujeres y hombres, que mostró que el andar con traje de baño disminuye el rendimiento de matemáticas de una mujer.

"El estudio de Barbara Fredrickson  fue un descubrimiento sorprendente, porque lo que usamos, en realidad puede cambiar la forma en que funcionan nuestros cerebros", argumenta.

Por ese mismo motivo, la psicóloga cita otra investigación realizada en la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, que demostró que ponerse una bata blanca mejora la agilidad mental de una persona.

"Esto se debe a que el cerebro asocia la bata blanca con un médico preparado para asumir diferentes capacidades mentales", afirma, y comparte que ha hecho pruebas en sus clases, colocándole a algunos de sus estudiantes camisetas de "Superman", con lo que se sintieron más agradables, fuertes y hasta superiores al resto.

"Todos los días las funciones del cerebro son influenciadas por la vista, olores y experiencias. Ahora que sabemos que nuestros procesos mentales también pueden ser afectados por la ropa se abren interesantes oportunidades", asegura en el libro.