• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los robots salen de la fábrica y se meten en los laboratorios

Una mano robótica de Schunk simboliza la muestra de Hannover: la convivencia de robots industriales y operarios humanos en un mismo espacio | Foto: La Nación

Una mano robótica de Schunk simboliza la muestra de Hannover: la convivencia de robots industriales y operarios humanos en un mismo espacio | Foto: La Nación

En la Feria de Hannover, varias compañías presentaron robots industriales diseñados para convivir con humanos, en la inauguración, Angela Merkel le pidió a los europeos a seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los robots están presente desde hace tiempo en la industria pesada, pero cada vez más están entrando en laboratorios y otros ambientes donde deben convivir con operarios humanos, ese fue uno de los temas clave de Hannover Messe, la mayor feria de tecnología industrial del mundo, y que se inauguró ayer.

Allí, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a sus socios de la Comunidad Europea a avanzar en el mercado común digital y a interconectar sus economías mediante las nuevas tecnologías, ya que "el resto del mundo no nos va a esperar".

La jefa del gobierno alemán realizó estas declaraciones en su intervención en la inauguración de la feria, en la que participó junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

"En Europa tenemos que darnos prisa, de igual manera que en Alemania tenemos que darnos prisa", dijo la canciller tras referirse a la creciente competencia global.

Merkel agregó que la eurozona debe "cambiar su modelo de crecimiento" de tal forma que "el paro, especialmente entre los jóvenes" pueda reducirse con celeridad. Además aprovechó para insistir en las posibilidades de un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el denominado TTIP, por sus siglas en inglés, y abogó por mantener economías "abiertas" sin tener por eso que renunciar a "los altos estándares de calidad europeos".

En relación a la India, que es en esta edición el país invitado a la Feria de Hannover, Merkel destacó que el actual volumen comercial entre su país y el gigante asiático, de unos 16 millardos de euros (unos 16,9 millardos de dólares al cambio actual) al año, es una "buena base" sobre la que hay que seguir estrechando relaciones.

Por su parte, Modi aseguró que la India se presenta en Hannover como un "país moderno" que busca mejorar sus relaciones comerciales con el exterior en general, y en particular con Alemania, su mayor socio comercial en la Unión Europea (UE).

El primer ministro indio prometió a los empresarios presentes entre el público mejoras en la seguridad legal, en las condiciones laborales y las infraestructuras públicas, así como en materia burocrática y en el respecto al Medio Ambiente, asuntos todos en los que aseguró que su gobierno ya está trabajando.

Además, subrayó la importancia que su equipo presta a la propiedad intelectual, el desarrollo económico y la consolidación fiscal, algo que consideró que sería especialmente del gusto de la canciller.

Para contribuir a esos cambios políticos y económicos, Modi pidió inversiones exteriores.

"Espero que esta feria sirva para abrir muchas puertas", señaló para concluir su discurso.

La Feria de Hannover, considerada el mayor encuentro empresarial del mundo para el sector industrial, abre mañana las puertas de su 86 edición, que lleva por lema "Industria integrada: únete a la red".

Alrededor de 6.500 empresas de unos 70 países exponen sus productos en este encuentro empresarial, de las que 400 proceden de la India, según cifras aportadas por la organización.