• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Los recursos naturales del planeta para 2014 se agotaron hoy

Se necesitarían 1,5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables para sustentar el consumo de la población / AP

Se necesitarían 1,5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables para sustentar el consumo de la población / AP

Un informe de la Red Global de la Huella Ecológica calculó que, quedando 135 días para el fin del año, la población ya gastó los recursos para 2014. En el año 2000, la fecha fue el 1° de octubre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La pérdida de biodiversidad y las consecuencias del cambio climático han producido diversos efectos negativos en los recursos del planeta Tierra, como escasez de agua, erosión del suelo, deforestación, entre otras.

La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN) calcula cada año la fecha en que la demanda o consumo anual de la población supera lo que la naturaleza puede renovar en un año. Ahora anunció que en 2014 ese día, conocido como el Día del Exceso de la Tierra, es hoy, 19 de agosto.

Faltando 135 días para finalizar el año, la población mundial está en una etapa de sobreconsumo de las riquezas de la naturaleza.

“Estamos emitiendo más gases, produciendo más basura. Además estamos extrayendo y consumiendo más recursos naturales”, dijo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, organización a la que GFN está asociada.

Este año los recursos naturales se acabaron un día antes que en 2013. “Estamos peor, acelerando la tasa de sobreconsumo. Si lo vemos en términos financieros, nos estamos comiendo el capital en vez de los intereses”, afirmó Catalán.

De acuerdo con el informe de GFN, 86% de la población mundial vive en países que demandan más de la naturaleza que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar.

En términos concretos, se necesitarían 1,5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables necesarios para sustentar el consumo actual de la población.

“Las decisiones de consumo, como comprar un producto sabiendo cuál es su origen en vez de otro que no, como por ejemplo los locos en época de veda, contribuyen a que los recursos perduren y que su uso sea más eficiente. Lo mismo con preferir la bicicleta como medio de transporte y cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes”, afirmó Catalán.

Se espera que en la vigésima Conferencia de las Partes 20 (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, que se realizará en Lima en diciembre, se anuncien medidas urgentes para combatir este problema.