• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Así opera la red que reclutó a la modelo paisa presa en China

Juliana López y su exnovio Esteban Marín llevan 5 meses presos | foto: El Tiempo

Juliana López y su exnovio Esteban Marín llevan 5 meses presos | foto: El Tiempo

Amenazan a familias de “correos humanos” para obligarlos a traficar. Ya hay tres detenidos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tarde del 24 de diciembre, la Fiscalía legalizó las capturas de tres de los miembros de la llamada “banda de Aranjuez”, dedicada a reclutar jóvenes para enviarlos como “mulas” a China. En medio de la audiencia, registrada en Medellín, y como argumento para pedir que enviaran a prisión a alias Gomelo, Wilman y Juan, el fiscal del caso dejó al descubierto el modus operandi de esta organización criminal.

Aseguró que hay un colombiano, residente en China, que coordina los envíos y, además, que como mecanismo de ingreso de la coca usan computadores portátiles que camuflan en las maletas de bodega.

Así cayó en Guangzhou, Cantón, China, la modelo paisa Juliana López y su exnovio Juan Esteban Marín, quienes completan cinco meses presos y se enfrentan a una pena que puede ser hasta de muerte. Por eso, las autoridades ligan a esa red con el caso de la modelo paisa.

Además, tienen en su poder el testimonio de un joven que asegura haber sido extorsionado, amenazado y obligado a llevar otros viajes, luego de habérsele perdido dos computadores repletos de coca.

Según la Fiscalía, alias Gomelo, señalado jefe de reclutamiento de “mulas”, le dijo que debía pagar el costo del cargamento o matarían a sus padres. (Lea: Los cabos sueltos en la historia de la modelo capturada en China)

De hecho, el papá del joven fue contactado y obligado a viajar como “mula”, como parte de pago de la deuda, que ascendía a cerca de 16.000 dólares. La presión fue tal que la familia tuvo que vender un vehículo público por 30 millones de pesos, para que no los obligaran a realizar otro viaje.

En la audiencia también se reveló que, además de China, la banda ha enviado droga a Europa y Suramérica. Además, que tienen reclutadores en universidades de estrato alto y que ofrecen a las mulas hasta 3.500 dólares por viaje.

 

Alias Serrucho

Los reclutadores ganan 500 dólares por cada “correo humano” que consigan. La compañera de uno de los sindicados, también capturada, se encargaba de tramitar pasaportes y visas, y de darles las instrucciones del viaje.

Pero las autoridades creen que aún faltan por ubicar los cabecillas de esta red, al igual que el proveedor de la droga.

 

El principal indicio es que alias Juan, uno de los sindicados, fue amenazado, así como uno de los testigos de la Fiscalía, por un hombre conocido con el alias de Serrucho, el presunto contacto entre la banda y los narcotraficantes.

Por ahora, los sindicados deberán responder por narcotráfico, concierto para delinquir, extorsión y constreñimiento.

Mientras tanto, la familia de Juliana intenta que China acceda a que la joven modelo, de 22 años, pague su pena en Colombia. A finales de noviembre, la Cancillería logró la repatriación de Harold Carrillo, por razones humanitarias, debido a su salud.