• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Qué es realmente el amor?

Las diferencias de percepción acerca del amor entre ellos y ellas pueden comenzar a observarse desde la adolescencia / GFR Media

Las diferencias de percepción acerca del amor entre ellos y ellas pueden comenzar a observarse desde la adolescencia / GFR Media

Para las mujeres hay un elemento que es bastante significativo, mientras que para el hombre no tanto: la palabra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El amor de pareja es un sentimiento  que cada cual interpreta  a su manera. Pero además de esa visión individual, otros factores tales como la edad, la etapa de la relación y el género influencian la manera de experimentarlo y demostrarlo.

Así lo explica Ruth Nina, psicóloga social, quien ha estudiado el tema desde diferentes perspectivas en la población puertorriqueña, incluyendo el amor en la adolescencia y en la vejez.

En lo que respecta al género, según lo observado por Nina,  tanto ellos como ellas consideran importante expresar el  afecto físicamente, con besos, abrazos y relaciones íntimas. Sin embargo, hay un elemento que para la mujer es bastante significativo mientras para el hombre no tanto, o no necesariamente. Ese elemento es la palabra.

“Ciertamente a las mujeres -y eso está más que constatado- les interesa más  la  comunicación verbal afectiva”, indica la también  autora de Los idiomas de la pareja. “Es muy importante que el hombre  diga te quiero, te amo”, destaca la doctora.

Para ellos, ese énfasis en decir lo que sienten -si es que lo sienten, por supuesto- no está tan presente,  aunque  esta es una realidad que puede estar cambiando. El hombre contemporáneo, observa la psicóloga,  está demostrando más interés en demostrar sus emociones con palabras. No obstante, todavía hay unas percepciones de lo masculino que gravitan más hacia expresar con otro tipo de acción su enamoramiento. Algunos modos pueden incluir hacer regalos, llevar a la pareja a comer o tener algún detalle especial.

“Hay alta correspondencia entre cómo expresamos el amor y qué hacemos según los entendidos por género”, subraya.

Las diferencias de percepción acerca del amor entre ellos y ellas pueden comenzar a observarse desde la adolescencia, según trascendió en un estudio realizado a principios de 2011 por Nina con esta población. Un grupo de 32 estudiantes entre las edades de 15 a 17 años  fue dividido en grupos para elaborar una lista de palabras que definieran el amor. En general, ambos sexos utilizaron términos tales como: respeto, cariño, felicidad, sentimiento, sinceridad y pasión. Sin embargo, al enumerar las palabras en orden de importancia cada género tuvo sus preferencias.

Para las muchachas, el respeto ocupó el primer lugar mientras que para los muchachos, el tercero. Ellos identificaron el en primera posición de importancia el cariño. Ellas, le dieron el noveno lugar a esta característica.

“Entre las palabras definitorias divergentes entre los géneros, se obtuvo que el género masculino consideró aspectos como dios, verdad y paz. En cambio, el género femenino consideró elementos que corresponden a una relación sentimental o romántica: confianza, querer, fidelidad, honestidad”, indica en su conclusión el estudio.

Nina concluyó que estas diferencias pueden indicar que las adolescentes tienen ideas preconcebidas sobre lo que es el amor, enmarcadas por lo que presentan los medios de comunicación.

Pero esa influencia sobre cómo se supone que sea, se demuestre o se sienta el amor afecta a ambos sexos.