• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo la realidad virtual cambiará nuestro mundo?

En un futuro la realidad virtual ofrecerá diferentes formas de entretenimiento | Foto: El Tiempo

En un futuro la realidad virtual ofrecerá diferentes formas de entretenimiento | Foto: El Tiempo

La forma cómo percibimos el entorno, nos entretenemos y hacemos negocios será otra dentro de poco tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pensar que en el futuro cercano usaremos con intensidad un casco o gafas de realidad virtual es algo que suena a película. Pero todo parece indicar que así será en el mediano plazo.

La realidad virtual hace alusión a contenidos multimedia inmersivos, construidos con la integración de videos en 360 grados, efectos sonoros y gráficos suficientes para simular la presencia en ambientes digitales, virtualizados.

Para poder adentrarse en esos mundos virtuales es necesario usar un dispositivo, tipo casco o gafas. Sony, HTC, Samsung, LG, Microsoft, Oculus y otras marcas, así como redes sociales del tamaño del ‘emperador’ Facebook, apuestan todo a que la Virtual reality, la conocida "VR", será la siguiente gran revolución digital.

En la pasada feria de móviles de Barcelona así quedó en claro. Videojuegos, recorridos virtuales turísticos y experiencias digitales con contenidos de cine, entre otros, son los que por ahora se masifican con mayor intensidad en VR.

De hecho, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, hizo presencia en el lanzamiento de los móviles Samsung Galaxy S7 y de la cámara para captar videos de realidad virtual, Gear 360, para anunciar el apoyo a esa plataforma.

“VR es la siguiente plataforma en donde cualquiera podrá experimentar cualquier cosa que desee. Esto va a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos”, dijo el joven ejecutivo.

Según sus planes, el objetivo es que las personas puedan compartir y disfrutar de experiencias sociales en 360 grados a través de la plataforma de Facebook.

Según Zuckerberg, más de un millón de videos de este tipo se visualizan por hora en Facebook, una porción menor al consumo total de todo el video diario en la red social, pero que da cuenta del potencial de este sistema de realidad virtual.

También para negocios

No obstante, la realidad virtual en el evento de España dejó en claro que no es un concepto exclusivo del entretenimiento. Según Samsung, el VR ofrece un gran potencial para modelos de negocio que viven de experiencias.

“La realidad virtual entrará en nuestras vidas por la vía del entretenimiento. Pero hay compañías integrando esta tecnología en sus modelos y necesidades de negocio”, dijo a EL TIEMPO Mario Lafitte, jefe de mercadeo de Latinoamérica en Samsung.

En Brasil, comentó el ejecutivo, empresas usan la realidad virtual en sus procesos de entrenamiento de nuevos empleados, para realizar visitas guiadas en plantas y fábricas ubicadas a miles de kilómetros de la capital del país.

Otras industrias con VR

La formación y educación es un campo interesante. El operador AT&T utiliza sistemas de VR para que sus empleados aprendan a sortear ataques digitales a sus redes e infraestructura. Según el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, “con realidad virtual podremos compartir en vivo momentos sociales, mostrar la vida como es, en vivo”. Esto se aplicaría muy bien a eventos de formación y enseñanza, según el joven ejecutivo.

Otro sector que está encontrando en la realidad virtual un gran aliado es el de la construcción. No solo para que clientes puedan hacer visitas digitales en un inmueble en planos. Por ejemplo el sector petrolero ha introducido el uso de VR en la construcción de infraestructuras de exploración. Con ello, puede simular los factores de riesgo y optimizar el uso de recursos.

Incluso la industria automotriz ha desarrollado ambientes virtuales para que sus desarrolladores y diseñadores analicen ‘en vivo’ el resultado de su trabajo antes de producción. También los clientes pueden experimentar un carro antes de comprarlo, elegir colores, accesorios, etc.

Turismo virtual

Muchas agencias de turismo han encontrado en la VR un vehículo para promocionar sitios de interés. Los hoteles Marriot, en un plan piloto, ofrecen un kit de realidad virtual (foto) para que participen en visitas guiadas por destinos promocionados por la cadena. En las ferias de turismo, la región de Cataluña implementa teatros de realidad virtual para promocionar su oferta.

“En lugar de entregarles folletos, les damos experiencias”, explicó Ferran Maciá de la Agencia Catalana de Turismo. “Si las agencias de viajes usan RV, las ventas aumentan”, comentó en una nota del portal Gestión de Perú.

Las marcas de la realidad virtual

Samsung es una de las más proactivas. Ofrece desde hace un tiempo las gafas Gear VR (103,88 dólares) y acaba de lanzar una cámara, la Gear 360 que permite crear y compartir contenidos de realidad virtual.