• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las razones que llevaron a "Los 4 Fantásticos" a frenar la era dorada de las cintas de superhéroes

Los 4 fantásticos | Foto: Poster oficial

Los 4 fantásticos | Foto: Poster oficial

La nueva adaptación del cómic de Marvel llega este jueves a los cines nacionales. Aquí te contamos por qué no cumple con las expectativas de los fanáticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Franquicias como "Iron Man", "Avengers" y la inmejorable trilogía "Batman" de Christopher Nolan, demuestran que los últimos intentos de Marvel y DC Comics por llevar al cine a sus superhéroes han sido exitosos. Los resultados han sido películas rápidas, entretenidas —y  hasta complejas, como ocurre en el caso del Hombre Murciélago.

En medio de ese prometedor escenario Fox anunció hace cinco años que iba a rodar una nueva versión de "Los 4 fantásticos".  La iniciativa esperaba reivindicar en la pantalla grande a los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, después de varios intentos que no complacieron a los lectores de la historieta ni a la crítica, y de otros que ni siquiera lograron difundirse (recuérdalos aquí).

Pero el resultado final del proyecto dirigido por Josh Trank ("Poder sin límites")  echó por tierra las expectativas.  La película debutó en Norteamérica el pasado 7 de agosto sin replicar el éxito que han tenido las demás producciones de superhéroes lanzadas este año.

Josh Trank se justificó en Twitter responsabilizando a los encargados del corte final, es decir, culpando a los productores y al estudio. "Hace un año tuve una fantástica versión de este filme y creo que hubiera recibido buenas críticas. Ustedes probablemente nunca la verán. Esa es la realidad, pienso", dijo, obviando que todos los blockbusters son supervisados por las compañías que los llevan a cabo.  El comentario estuvo unos minutos online y luego lo eliminó.

La principal falla de la película es que parece ser una "versión beta", no un proyecto culminado. La cinta tiene una introducción — que presenta a los personajes desde su infancia hasta que llegan al laboratorio— y una conclusión — que obviamente es el enfrentamiento de los cuatro superhéroes contra  su rival, Víctor—, pero no tiene desarrollo. Y como consecuencia, el espectador no logra conectarse con los cuatro protagonistas.

Lo anterior no es responsabilidad del elenco, sino que del ojo del director. Parte de la culpa recae también  en el guión escrito por Trank junto a Simon Kinberg ("X-Men: Días del futuro pasado") y el debutante Jeremy Slater ("Resucitados").

Trank disponía de un buen reparto al que no logró sacarle provecho.  Para el rol de Reed Richards contaba con uno de los actores del momento: Milles Teller, quien interpretó al atormentado protagonista de "Whiplash". Sue Storm quedó en manos de otra figura destacada, Kate Mara ("House of Cards"), mientras que Ben fue trabajado por el británico Jamie Bell ("Billy Elliott"). El único que no tiene una carrera labrada es el hombre tras Johnny, Michael B. Jordan ("Poder sin límites").

La película introdujo algunas modificaciones a la historia original que no aportan nada. Esto es lo que ocurrió al cambiar la historia de Sue Storm. En esta versión la Mujer Invisible es originaria de Kosovo y fue adoptada por el doctor Franklin Storm (Reg E. Cathey). Eso explica que Johnny sea afroamericano y ella sea blanca ¿Cuál era el objetivo? Por ahora, ninguno. Tal vez la secuela desarrolle el tema (porque sí está contemplada una segunda parte).

El deficiente desarrollo de los personajes también afecta al villano, Victor (Toby Kebbell). Y eso trae como consecuencia un desenlace carente de emoción para la audiencia.

Esta nueva adaptación de los "Los 4 fantásticos" parece confirmar que el cuarteto es el grupo "yeta" de Marvel en cuanto a sus adaptaciones a otros formatos.  No obstante, tal  vez el panorama mejore si se redoblan los esfuerzos para la secuela.