• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Por esta razón Mauricio Macri pidió prudencia en Argentina

Desde Jujuy, el Presidente se metió en la discusión por los salarios; habló de los docentes y dijo que "el compromiso es a bajar la inflación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de la discusión por paritarias, el presidente Mauricio Macri se refirió al reclamo de los sindicatos en su visita a Jujuy. Les pidió a "todos" que "haya prudencia" en las discusiones para negociar los aumentos salariales y afirmó que "el compromiso" del Gobierno "es bajar la inflación".

Consultado sobre las paritarias con docentes durante su visita a Purmamarca, Macri afirmó que "están empezando las discusiones, espero en todos que haya prudencia de entender este año de transición que tenemos que revertir una situación económica delicada y que el compromiso es a bajar la inflación".

"Entiendo perfectamente que la inflación es un daño enorme para la comunidad, los que sufren la inflación son los que menos tienen", dijo.

En ese sentido, reiteró que "el compromiso por parte del gobierno es bajar la inflación hasta llegar a un dígito como tienen 99 de cada 100 países en el mundo".

"Este año intentaremos poner todos la mejor predisposición para poder acordar como trabajamos en el año 2016", manifestó en una rueda de prensa en su visita a Jujuy.

Anteayer se conoció que Macri acordó en secreto con el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, los criterios básicos para fijar una pauta de aumentos que respete las pretensiones del Gobierno y del sindicalismo: en las negociaciones paritarias estimarán el impacto de las rebajas en el impuesto a las ganancias y en el IVA para calcular un índice de aumentos más cercano al 25% que al 30%.

Durante la semana última, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había estimado un techo de aumentos del 25% y varios dirigentes gremiales salieron al cruce. El propio Moyano, que ya había hablado con Macri, replicó que "si quiere limitar las paritarias, entonces, vamos a empezar a hablar en otro idioma".

Así las cosas, los principales sindicatos mantendrán en público su exigencia de un piso de 30%, mientras la Casa Rosada terminará y presentará los proyectos de ley de rebajas en el impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA a los alimentos para los sectores de menores recursos. Sólo entonces se evaluará cómo beneficiarían los salarios para luego intentar una rebaja en aquel piso del 30%.