• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Cómo queda Lula tras suspenderse su designación como ministro?

El "Lula preso" es inflable y tiene versiones que van desde los 30 centímetros/ Foto: Twitter

El "Lula preso" es inflable y tiene versiones que van desde los 30 centímetros/ Foto: Twitter

La asunción el ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva al segundo cargo más importante del Gobierno fue suspendida mediante una medida cautelar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Itagiba Cata Preta Neto, juez federal de Brasilia, tomó la decisión debido a que -según él- existen indicios de que el flamante ministro de la Casa Civil, equivalente al jefe de Gabinete-, pudo haber cometido delitos.

"A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (...) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lula da Silva", escribió el juez en su decisión, a la que accedió Reuters.

Para el juez, la cuestión  es "compleja y demasiado grave", ya que puede determinar la comisión de delito de "responsabilidad" por parte de Dilma Rousseff.

Según Itagiba Cata Preta Neto, la presidenta de Brasil habría investido en el cargo a Lula da Silva con el único propósito de transferir la jurisdicción responsable de realizar las investigaciones contra el ex presidente.

Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

- ¿Lula podrá ejercer como ministro? -

El ex presidente de Brasil fue investido el jueves como jefe de gabinete de Dilma Rousseff en medio de fervientes protestas que llegaron a los golpes, en un país conmocionado por la difusión de una embarazosa conversación que expone a ambos dirigentes. (►Escucha el audio completo que revela arreglo entre Dilma y Lula)

José Eduardo Cardozo, titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, detalló que Lula da Silva es ya ministro, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento.

Lula "está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido", señaló Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia

El abogado del Estado y ex ministro de justicia declaró que el ministerio de la Presidencia "no está vacante" y precisó que solo "hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo".

Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la justicia común y pasen a la Corte Suprema.

En ese sentido, Cardozo no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no "preocupa al Gobierno".

El ex ministro reiteró que Lula fue nombrado titular de la cartera de la Presidencia "para colaborar con el país" y no para que consiguiera el foro privilegiado, un estatus con el que cuentan los ministros y que evita que sean juzgados por un tribunal común.

Cardozo insistió en que la designación de Lula como ministro se dio dentro de los marcos de la ley y cuestionó la "imparcialidad" del magistrado que anuló de manera cautelar el nombramiento del ex jefe de Estado.

A la ceremonia de investidura de Lula asistieron decenas de parlamentarios de la base oficialista que recibieron a Lula y a Rousseff al grito de "no habrá golpe", en alusión al trámite con miras a un posible juicio político contra la mandataria, que será retomado hoy en la Cámara de Diputados. 

-El gobierno brasileño apeló a la decisión del juez federal- 

"No hubo desvío de poder ni un intento de obstruir a la justicia" en el nombramiento de Lula, indicó en un comunicado la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa y defiende al Estado, contrariamente a lo que sostenía el juez que emitió el fallo preliminar.

La apelación fue introducida en la justicia del Distrito Federal, que no tiene plazo para pronunciarse.

El ministro jefe de la AGU, José Eduardo Cardozo, calificó al juez Catta Pretta de ser una "persona que se ha comprometido públicamente con una militancia política" para "acabar con el gobierno" de Rousseff.

En su recurso, la AGU dice además que "la decisión viola frontalmente el principio de la separación de poderes", porque "compete particularmente al presidente de la República la designación y destitución de ministros de Estado, sin que haya algún impedimento legal para la asunción del ex presidente".

El nombramiento de Lula le procura foros especiales, y solo puede ser procesado por la Corte Suprema, evitándole comparecer ante el juez Sergio Moro que lleva la causa Petrobras.

"Lula seguirá obligado a responder por todos los actos que supuestamente haya cometido", ante la Corte Suprema, que ya se ha mostrado "extremadamente severa en juicios criminales", indicó la nota del jefe de la AGU.

"Es hasta una ofensa a la magistratura nacional afirmar que la corte estará 'sujeta a influencias políticas o cualquier otra forma no legítima para decidir'", añadió la nota.

Según Cardozo, Lula "es formalmente ministro de la Casa Civil, pero sus actos en el cargo carecen de validez" hasta que la justicia regional, que incluye al Distrito Federal se pronuncie.