• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El punto perfecto para admirar las luces que bailan

El complejo está a 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico / Foto archivo

El complejo está a 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico / Foto archivo

Kakslauttanen, en Finlandia, es un complejo de unas 400 hectáreas que por su ubicación integra “el óvalo de auroras”, es decir la zona más privilegiada para observar las luces boreales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En este lugar de la Laponia finlandesa (la región lapona está compartida por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia), a 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y a 1.100 de Helsinki, son varias las asignaturas pendientes en la lista de vida que se pueden cumplir de una sola vez. Por ejemplo, sentirse Papá Noel conduciendo un trineo tirado por renos y en compañía de un genuino sami, que viste en serio (no se disfraza) sus clásicas ropas ancestrales; sentir la fuerza de seis perros alaskan husky arrastrandolo por bosques y praderas nevadas; o andar en moto de nieve trepando colinas en la noche polar a la caza de esas increíbles luces que bailan en el cielo durante la aurora boreal.

El sitio exacto para esta aventura se llama Kakslauttanen (www.kakslauttanen.fi) y está en las afueras de la ciudad de Ivalo. En finés su nombre quiere decir “dos frigoríficos de renos”. Es un complejo de unas 400 hectáreas que por su ubicación integra “el óvalo de auroras”, es decir la zona más privilegiada para observar las luces boreales.

Como este fenómeno se da en invierno -que aquí se considera entre el 1 de noviembre y el 30 de abril-, hay que ir en esa época. La temperatura promedio en el mes de enero es de -14ºC y puede llegar a los -40ºC, pero al ser muy seco el frío se resiste bien.