• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

El pueblo tranquilo que atrae turistas

Pueblo Garzón cuenta con unos 230 habitantes permanentes / Foto El País/Uruguay/GDA

Pueblo Garzón cuenta con unos 230 habitantes permanentes / Foto El País/Uruguay/GDA

Pueblo Garzón, a 70 kilómetros de Punta del Este, en Uruguay, ha sido ensalzado el diario The New York Times y la revista Traveller como una región de vino que florece cerca de espléndidas playas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace pocos días el New York Times publicó una lista con los 52 lugares para visitar este 2016 y entre ellos eligió al Pueblo Garzón, ubicado en Maldonado, muy cerca de Rocha, en Uruguay. El diario estadounidense lo colocó en el lugar 21°, alabando “la nueva región del vino que florece cerca de espléndidas playas”.

A unos 70 kilómetros de Punta del Este, ocurre un fenómeno extraño con Pueblo Garzón. El diario neoyorkino ya había publicado en 2011 una nota similar, recomendando lugares para visitar y 10 restaurantes por los cuales valía la pena hacer un viaje en avión, señalando entre ellos el del chef Francis Mallmann, situado en este paraje “en el medio de la nada”.

Pueblo Garzón cuenta con unos 230 habitantes permanentes y cerca de 30 que trabajan durante las temporadas. Concurren a su escuela 49 alumnos y a su liceo (ubicado en el mismo predio) otros 16. Toda su vida social se desarrolla en pocas manzanas que tienen como corazón la plaza central, donde en un día espléndido de semana puede no haber nadie.

Además del restaurante y hotel del cocinero argentino, se puede comer en otros lugares del centro, uno de ellos El Molino.

“Para mí el encanto natural es la tranquilidad, es un pueblo detenido en el tiempo. Tú venías aquí hace 35 años y encontrabas exactamente lo mismo que ahora. Se ha generado desarrollo en toda la vuelta y Garzón se ha mantenido”, declaró el alcalde de Garzón y José Ignacio, Fernando Suárez.

“La oferta hotelera es muy poca, está el hotel de Mallmann y alguna posadita. La gente viene más bien de paso. Todo lo que se pueda generar bienvenido sea, pero nosotros somos muy cuidadosos con que se preserve; por ejemplo, el tema de la altura”, añade el alcalde.

A la noche, hay un barcito de campaña, con casín, que puede poner un poco de música. “Si tú quieres vida nocturna, tienes que ir a la ciudad de San Carlos, Maldonado o Rocha”, acota el alcalde.

La plaza tiene muchas palmeras, bancos, jardines y hamacas, no muy modernas. A su alrededor, además del consabido restaurante de Mallmann, hay una humilde iglesia con techo de chapa y una cruz de madera al frente; algún terreno todavía baldío, una tienda de ropa y recuerdos que abre en temporada (Alium), el Municipio y el viejo Club Recreativo y Social Garzón. A diferencia de otros poblados, la comisaría no está en la plaza principal, sino a una cuadra de ella.

Además de las notas del New York Times, la revista estadounidense Traveller publicó hace una semana una lista de “cosas asombrosas” que pueden hacerse en Uruguay, y entre ellas mencionó la visita de un “pueblo natural” como Garzón. Informó sobre el vino y el aceite de oliva de la bodega y anotó que en este sitio es posible realizar “safaris en globo”.