• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las pruebas de Nisman: difunden miles de audios del caso AMIA

Cristina Fernández y Alberto Nisman / AFP

Cristina Fernández y Alberto Nisman / AFP

Las grabaciones forman parte de la presentación del fallecido fiscal sobre el encubrimiento a Irán en un atentado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Finalmente, salieron a la luz todas las escuchas telefónicas de la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nismanhabía presentado contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el canciller Héctor Timerman , entre otros, por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.

Se trata de miles de grabaciones que utilizó el fiscal para elaborar su presentación, que fue desestiminada por el juez federal Daniel Rafecas, sin tomar ninguna medida de prueba.

El portal Infobae publicó esta madrugada todo el material al que accedió, según informó, a través de una persona de confianza de Nisman.

Las escuchas se dieron a conocer pocas horas después de queCristina Fernández cuestionara con dureza al fallecido fiscal durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Cuatro días antes de morir, Nisman denunció a Fernández, Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente piquetero Luis D'Elía, el activista Fernando Esteche, el supuesto agente Jorge "Yussuf" Khalil, el ex fiscal Héctor Yrimia y el presunto espía Ramón Allan Bogado.

Según la denuncia de Nisman, el memorándum de entendimiento que firmó el Gobierno de Argentina con Irán escondía un intento de exculpar a los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA para hacer un intercambio comercial de "petróleo por granos".

Las escuchas que el fallecido fiscal utilizó para su presentación fueron autorizadas por el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral.

EL PACTO CON IRÁN, VINCULADO CON NEGOCIOS

Anoche, en el programa argentino La Cornisa se difundieron algunas de las escuchas de la causa, que involucraron a la presidenta, al ministro de Justicia y a otros funcionarios del Gobierno.

Los audios incluyen voces hasta ahora desconocidas: las de Moshen Rabbani, uno de los iraníes sospechados de idear el ataque a la mutual judía, y Bogado, supuesto espía inorgánico de la Secretaría de Inteligencia (SI).

Las grabaciones revelan que Rabbani planteaba compras que en Irán pensaban hacer a Argentina. En un audio, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, dialoga con Adalberto Assad, presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab). La escucha es del 28 de marzo de 2013.

Assad le comenta que tuvo una reunión con el ministro de Justicia (por Julio Alak), quien le gestionaría un encuentro con Fernández. Rabbani subraya: "Aquí hay algunos sectores del gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina, vender tractores, vender acero y también comprar armas".

El iraní concluye: "Nosotros estamos al lado de Chávez (en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez que había fallecido más de dos meses antes), vamos a estar al lado de Argentina".

En otra escucha, Bogado y el supuesto agente iraní Khalil agreden al fiscal Nisman y hablan de su ex mujer, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.