• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Una propina de 2.500% se vuelve viral en Estados Unidos

La comida estaba totalizada en 24.29 dólares / Foto: El Mercurio

La comida estaba totalizada en 24.29 dólares / Foto: El Mercurio

Lauren Ball, mesera de un restaurante en Tenessee, recibió de su último cliente 600 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es fácil trabajar de noche. Mucho menos lo es cuando un gran porcentaje de tu sueldo dependerá de la cantidad de personas que ingresen al local durante el turno y, por supuesto, de lo satisfechos que queden con tu atención. Claro, esa visión algo pesimista puede cambiar completamente cuando miras la propina que te dejó tu último cliente y ves la muy considerable cifra de  600 dólares.

Eso es lo que le ocurrió a Lauren Ball, una mamá soltera que trabaja en un restaurante de Kingsport, Tenessee de la cadera Waffle House. "Estaba lista para irme a la casa, ni siquiera tenía ganas de atenderlo pero era la única mesera disponible", dijo Ball a un medio local una vez que la noticia se hizo viral en EE.UU.

Luego que los platos estuvieron servidos, Ball y el cliente comenzaron a hablar acerca de los planes que ella tenía para llevar a su hijo, Colton, de vacaciones a la playa por primera vez. "Le dije que estábamos listos para ir a la costa al día siguiente, pero también que ya había gastado todos mis ahorros en su última fiesta de cumpleaños", agregó Lauren.

Luego de terminar su comida, la que totalizó 24.29 dólares,  el cliente pagó su cuenta y dejó, sin hacer mayor comentario, la cuantiosa propina. El cocinero del local, cuando vio las cifras, corrió detrás del personaje para asegurarse de que no se trataba de un error, a lo que él respondió: "Me gusta hacer cosas por la gente buena".

Ball, entrevistada por cadenas estadounidenses con alcance nacional acerca de la generosa recompensa (que equivale al 2.500% del total de la compra), comentó: "No lo podía creer, quería devolvérselo porque es demasiado".

Propinas en el mundo

No en todos lados es igual. Incluso, dentro de un mismo país, como es el caso de Estados Unidos, hay costumbres y normas distintas respecto a las propinas. En algunos lados sigue siendo una opción y un monto voluntarios. En otros, la cifra viene incluida en la cuenta y queda a criterio del consumidor si hace caso a la sugerencia. Y en muchos, es una obligación, tal como un impuesto.

- Chile: 10%. Es voluntaria, pero viene sugerida en la cuenta.

- Estados Unidos: Entre el 15% y el 20%. No es obligatoria, pero viene sugerida en la cuenta.

- Argentina: Se acostumbra dejar un 10% sobre el valor de la cuenta, de forma voluntaria.

- Francia: La propina está incluida en la cuenta. Pero se acostumbra dejar, en agradecimiento, entre un 5 y un 10% extra.

-
Brasil: Se incluye, normalmente, en el servicio completo y corresponde a un 10%.

- Perú: También es de carácter voluntario y se acostumbra dejar una propina del 15%.