• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

10 profesiones en riesgo de desaparecer por robots

Lo que tiene que ver con el trabajo creativo, artesanal y de emprendimiento, no lo puede sustituir la tecnología; requiere siempre del aspecto humano, acotó el especialista | Foto: El País

Lo que tiene que ver con el trabajo creativo, artesanal y de emprendimiento, no lo puede sustituir la tecnología; requiere siempre del aspecto humano, acotó el especialista | Foto: El País

Una de las cosas que más llama la atención, destacó, es que, lo que le llaman Inteligencia Artificial (IA), jamás va a poder sustituir lo que envuelve el pensamiento crítico de un ser humano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Especialistas en el campo de los recursos humanos afirman que el avance tecnológico tendrá en el futuro un impacto significativo en el mundo laboral.

En 2013 la Organización Internacional del Trabajo estableció que dentro en los próximos 10 o 20 años, en Estados Unidos, 47% de los trabajos van a ser sustituidos por sistemas mecanizados o maquinarias.

Jaime Núñez, presidente de Uboss, firma de outsourcing, mencionó algunas profesiones que son más vulnerables a verse afectadas:

1. Ocupaciones rutinarias en el área de manufactura: ensambladores, empacadores.

2. Cajeros de tiendas y supermercados.

3. Agentes de viajes.

4. Agentes de seguros.

5. Telefonistas de bancos.

6. Guardias de seguridad.

7. Operadores de televentas.

8. Choferes, especialmente de trenes.

9. Bibliotecarios.

10. Marketing on line.

Profesiones que siempre van a requerir intervención humana

Núñez señala que al hablar de "profesiones del futuro", salta a la vista que para 2030 va a haber mucha demanda en relación a la salud, la tecnología y las ciencias.

"En el campo de la salud es donde más demanda va a haber. Para el año 2040, 40% de la población va a tener 60 años o más y va a requerir de servicios médicos. La tecnología lo que va a hacer es ayudar en esta área", aclaró Núñez.

Según el experto en el campo de recursos humanos, ya hay tecnología donde un médico puede operar a un paciente a distancia, utilizando un robot.

"El médico ya puede operar desde Texas, por ejemplo, a un paciente que está en Miami. Eso es tener tecnología al servicio del médico y del paciente".

Una de las cosas que más llama la atención, destacó, es que, lo que le llaman Inteligencia Artificial (IA), jamás va a poder sustituir lo que envuelve el pensamiento crítico de un ser humano.

Lo que tiene que ver con el trabajo creativo, artesanal y de emprendimiento, no lo puede sustituir la tecnología; requiere siempre del aspecto humano, acotó el especialista.