• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cómo se preparan los parques de atracciones para evitar accidentes

En la atracción los usuarios dan giros de hasta 360 grados en el aire / Foto Cortesía Parque Terra Mítica

En la atracción los usuarios dan giros de hasta 360 grados en el aire / Foto Cortesía Parque Terra Mítica

Anualmente, 297 millones de personas visitan estos lugares en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los parques de diversiones son, sin duda, uno de los sitios más visitados durante el verano.

Ya sea por medio de carro o avión, muchas familias y amantes de la adrenalina emprenden viajes buscando estos sitios, algunos de ellos emblemáticos.

Sin embargo, la muerte de una joven británica en el parque de atracciones español Terra Mítica, y otros incidentes surgidos esta semana en California, ponen de manifiesto la necesidad de asegurarnos de que todas las medidas de seguridad sean correctamente tomadas.

Según las estadísticas de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés), anualmente, 297 millones de personas visitan los 400 parques que hay en los Estados Unidos y realizan 1.7 billones de vueltas en las atracciones.

Tomando en cuenta esa gran responsabilidad, el primer mandamiento que tiene la asociación es: “Mantener al público y a sus empleados seguros. De otro modo, pagará por eso más de una forma”.

Los parques temáticos tienen claro que un incidente no sólo les podría traer una demanda, sino también otras implicaciones como el alza en las pólizas de seguro y una mala reputación que invadiría los medios de comunicación y redes sociales.

Por esto es necesario un reglamento riguroso que cubra cada aspecto de seguridad desde que el visitante pone el primer pie dentro del parque.

Para lograrlo, primero un comité establece unas reglas en diseño, manufactura, pruebas, operación, mantenimiento, inspección y calidad, entre otros aspectos.

Según la IAAPA, esas reglas son revisadas con frecuencias para mantenerlas actualizadas, según sigue evolucionando la tecnología y las siguen adoptando diversos parques internacionales.

Los empleados de esos parques tienen que seguir, al pie de la letra, las guías de inspección de los fabricantes de las máquinas. Las revisiones se hacen diariamente, semanalmente, mensualmente y anualmente, según lo requiera cada pieza de la atracción.

El personal encargado se mantiene constantemente tomando cursos que incluso simulan accidentes para, de esa manera, saber cómo actuar en caso de que ocurran.

Según la IAAPA, la posibilidad de resultar gravemente herido en un parque de Estados Unidos es de 1 en 24 millones. No obstante, para que ese pequeño por ciento no ocurra, deben tomarse unas medidas de seguridad básicas.

Consejos de seguridad de IAAPA:

• Obedezca la edad, peso y restricciones de salud de la atracción.

• Obedezca todas las reglas de seguridad establecidas.

• Mantenga las manos, brazos, piernas y pies dentro de la atracción todo el tiempo.

• Manténgase sentado en la atracción hasta que se detenga y le den instrucción de salir.

• Siga todas las instrucciones verbales que le dan los operadores o los mensajes grabados.

• Siempre utilice el equipo de seguridad que le proveen y nunca se retuerza o suelte los cinturones o cualquier otro artefacto de seguridad.

•Los padres de niños pequeños se tienen que asegurar de que sus hijos entienden el comportamiento adecuado y seguro de la atracción.

• Nunca obligue a nadie, principalmente a los niños, a montarse si no quiere.

• Si ve algún comportamiento o situación inadecuada en una atracción repórtelo inmediatamente a un supervisor.