• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Las preguntas que las mujeres no le hacen al ginecólogo

El placer está incluido en la Declaración Universal de los Derechos Sexuales | Cortesía Imujer

Consulta ginecológica | Cortesía Imujer

Muchas mujeres encuentran que es el momento más incómodo que tienen que pasar, pero obligatorio. Especialistas responden las 17 preguntas más vergonzosas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La visita al ginecólogo, que debiera ser anual, no es un agrado para ninguna mujer y, generalmente, explicarle eso a la pareja se torna en una pelea cuando éste se ríe de la posición en que quedamos en la camilla con estribos.

Ana María Beltrán, matrona clínica, docente y terapeuta en medicina integrativa concuerda con que el “ir al doctor” se hace difícil porque cree que la mayoría de las mujeres sienten vergüenza por tener que mostrarse tan íntimamente, más si nada le duele o “no pierden flujo vaginal”.

Al final, muchas van al ginecólogo cuando tiene que hacerse el PAP, tienen una infencción o necesitan un anticoncepctivo, aunque es sabido que muchas se automedican.

Ana María Beltrán dice que es muy raro que en esas instancias las mujeres cuenten sus problemas relacionados con su sexualidad y cuidado de su aparato reproductor.

¿A qué se debe? Algunas de las causas que menciona la experta es falta de empatía, confianza y contacto, sobretodo visual, entre el “doctor” y la paciente. Esto porque, el profesional habitualmente está aparentemente más concentrado en llenar la ficha clínica virtual y en los 15 minutos de tiempo que tiene para la consulta.

“De ahí, que muchas prefieran médicos mujeres o una matrona en vez de un hombre. Creo que las mujeres, de cualquier edad, se sienten más acogidas emocionalmente con una matrona/ginecóloga, porque saben que por el hecho de ser mujeres se pondrán en su lugar frente a la problemática consultada o que la aqueja”, opina.

Pero, ¿qué no se le pregunta?

La terapeuta y matrona, que tiene más de 25 años de trayectoria, nos responde varias de ellas:

1. ¿Qué producto no debo usar para depilar la zona vaginal? -La idea es que no sea con métodos irritantes como cremas depilatorias o rasuradoras, que a la larga, solo pueden adicionar otro problema de salud como la foliculitis, espinillas o furúnculos. Ahora, si tienes infecciones urinarias recurrentes, porque no le es posible un aseo prolijo de su zona anal por hirsutismo, por ejemplo, se recomienda no depilar la zona vulvar.

2. ¿Qué ropa interior puede ocasionar problemas genitales? -El uso de ropa interior sintética o de lycra, puede provocar un problema real porque permite la proliferación de microrganismos debido al exceso de humedad; lo mismo pasa con los famosos “protectores diarios”. En el caso de los colaless podrían ocasionar eventualmente problemas, dada la cercanía del ano con la zona perineal, pero sólo si es que hay presencia de hemorroides, verrugas genitales u otras lesiones de carácter infecto-contagioso.

3. Al momento de asear nuestras partes íntimas se debe usar jabón o sólo agua? -El aseo íntimo debe realizarse sólo con agua, ningún jabón, por muy “neutro” que diga el rotulado. El jabón es alcalino y evita los cambios naturales de Ph que permiten un medio adecuado para el desarrollo de las lactobacilos acidofilus, que nos protegen de las infecciones vaginales.

4. ¿Qué hacer al comenzar una nueva relación de pareja? -Siempre es recomendable pedir exámenes para la seguridad de ambas partes y eso es parte de una sexualidad responsable para evitar contagios de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C. Ahora, esta decisión de hacerlo o no, es netamente personal y no una regla. Por eso se realiza una consejería en salud sexual y reproductiva durante la consulta.

5. ¿Tomar varias pastillas anticonceptivas tiene el mismo efecto de la píldora del día después? -En efecto, es el conocido método Yuspe y tiene la misma acción de la píldora de emergencia, que tiene como objetivo, evitar o retrasar la ovulación máximo 72 horas después de tener sexo sin protección. Si ya ocurrió la ovulación, el fármaco no tendrá ninguna acción sobre el óvulo ya fecundado ni en su trayecto hacia el útero, ni en la nidación. Se puede tomar en caso de olvidar las pastillas anticonceptivas o si el condón se rompió o se salió durante el acto sexual. La recomendación es de que no sea una opción como método habitual de regulación de fecundidad y se use realmente como lo que es. Un Método de emergencia.

6. ¿Cómo prevenir infecciones vaginales? • Mantener una adecuada higiene de la región perineal, entre el ano y la vagina siempre de adelante hacia atrás. • Orinar inmediatamente después de una relación sexual para evitar que, por contacto casual, el pene haya rozado el ano y haya sido después introducido en la vagina o frotado cerca de la uretra femenina, lo que puede acarrear bacterias hacia esa zona. • Nunca utilizar desodorantes íntimos, ni lubricantes vaginales con o sin perfumes. • Buen lavado de manos previo en caso de caricias y juegos sexuales con la pareja. • Consultar frente a cualquier flujo vaginal que parezca distinto a lo habitual.

Muchas más preguntas

El doctor Enrique Oyarzún, profesor titular de la División de Obstetricia y Ginecología PUC también responde a las interrogantes “más incómodas” y extrañas.

7. ¿Es bueno suspender la regla tomando anticonceptivos en forma seguida? -La mujer ha mostrado el deseo de reducir molestias potenciales anulando el sangrado periódico. Esto es además una consulta frecuente antes del matrimonio y de la luna de miel. Me parece que lo más prudente es lograr cierto equilibrio. Eso significa que la mujer hoy puede aprovechar los progresos tecnológicos para suspender la menstruación cuando así lo requiera por diferentes razones. Eso no tiene riesgos para ella. Pero, si no lo requiere por alguna razón en particular probablemente es mejor tener cada cierto tiempo menstruaciones porque cuando no ocurre debe buscarse alguna patología.

8. ¿Para qué sirve la cuarentena después del parto, en términos médicos? -Fundamentalmente para reducir riesgos de infecciones y reduce molestias de las mujeres. La vida sexual muy precoz después de un parto vaginal o cesárea se asociaría a dolor incluso en la penetración, porque hay más sequedad vaginal, que de hecho se prolonga durante la lactancia. Además, después de un parto vaginal suelen existir puntos de sutura en la vagina que favorecerían el dolor y la posibilidad de que algunas de esas suturas no cicatrizaran adecuadamente.

9. ¿Existe algún impedimento médico para tener relaciones estando con el período menstrual? -Ninguno. De hecho, el tener relaciones en ese momento asegura que no hay riesgo de embarazo. Habitualmente las mujeres prefieren no tener relaciones durante el período menstrual por razones de higiene y no de otro tipo.

10. ¿Hay algún juguete sexual contraindicado y por qué? -No que yo conozca, si bien me parece que hay que ser prudente, por ejemplo, con la introducción de elementos en la vagina, ya que ello siempre supone riesgo de infecciones o dificultades a veces para sacarlos. Suele ser un motivo de consulta, por ejemplo, el sacar un tampón vaginal “perdido”.

11. ¿Pueden volver estos implementos laxa la vagina? -No, hasta donde yo sé.

12. ¿Es verdad que al tener muchas relaciones sexuales la vagina queda laxa? -No, no hay alteraciones de ese tipo. Hay más cambios, y más significativos, en relación a los embarazos y partos que por la vida sexual.

13. ¿Cómo se recomienda secar los genitales después de la ducha? Esto porque hay quienes se secan con toalla, confort, secador y otras, no se secan. -Sólo deben secarse por fuera y eso puede hacerse bien con una toalla limpia y seca. No es necesario usar secador. Deben secarse con la toalla igual que lo hacen con el resto del cuerpo.

14. ¿Es cierto que cuando amamantamos no hay ovulación ni peligro de quedar embarazada? -Efectivamente durante la lactancia, si ésta es exclusiva, sin relleno, y durante los primeros seis meses postparto, hay normalmente ausencia de ovulación, y, de hecho, la seguridad anticonceptiva en esas condiciones es igual a que si la mujer estuviese tomando bien anticonceptivos orales. Debe recordarse, además, que durante la lactancia no pueden tomarse las pastillas con estrógenos.

15. ¿En el tacto que hacen los médicos en el control ginecológico uno puede perder la virginidad? -En general, se puede examinar adecuadamente a una paciente virgen sin que ella pierda la virginidad o sin romper el himen, pero naturamente el examen ginecológico en una virgen debe hacerse cuando está realmente indicado. Existen instrumentos pequeños o especulos, por ejemplo, llamados virginales, que permiten examinar adecuadamente a una mujer en esas circunstancias.

16. Qué pasa con las eco transvaginales, ¿también se sufre el riesgo de perder la virginidad? -Se prefiere en las mujeres vírgenes hacer ecografía transabdominal o a través del recto, si la primera no permite una visualización adecuada. La necesidad de este tipo de exámenes depende mucho de cada paciente en particular, pero la idea es que una mujer virgen sea tratada lo menos invasivamente posible.

17. ¿El anillo anticonceptivo molesta al tener relaciones sexuales? -No, según las muchas pacientes que hoy lo usan.