• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Cuatro preguntas para entender los atentados terroristas en París

Exteriores del restaurante "Belle Equipe", uno de los escenarios de los ataques en París, Francia | Foto: AFP

Exteriores del restaurante "Belle Equipe", uno de los escenarios de los ataques en París, Francia | Foto: AFP

¿Por qué Francia y por qué en este momento? Son algunas de las interrogantes que surgieron tras la masacre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los atentados perpetrados el viernes por la noche en París se produjeron en seis lugares distintos y dejaron unos 128 muertos. 

Los ataques se desarrollaron cerca del famoso Estadio de Francia, al norte de París, y en concurridos bares del este parisino, no muy lejos de la plaza de la República, donde 1,5 millones de personas se manifestaron después de los atentados de enero en la capital francesa.

Simultáneamente al ataque del estadio, varios hombres armados y con la cara descubierta abrieron fuego en la sala de conciertos El Bataclan, en el este parisino, al grito de "Alá es grande", cuando tenía lugar un concierto de rock. Un centenar de personas murieron en esta toma de rehenes de casi tres horas.

1. ¿Por qué Francia?

En enero del 2013, Francia llevó a cabo una operación militar en Mali para poner fin a la ocupación en el norte del país de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda. Desde 2014 es un aliado clave de EE UU en la coalición contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Casi 2.000 franceses luchan contra los yihadistas en esos países. Unos 300 están de vuelta en casa.

2. ¿Este era un ataque inminente?

Según la policía, desde el atentado en enero a Charlie Hebdo han logrado prevenir ocho atentados, dos de ellos iban a ser matanzas a gran escala. Francia vive en alerta máxima: 10.000 militares patrullan las calles de las principales ciudades, y 25.000 policías vigilan 5.000 lugares considerados sensibles. Hasta sacaron la Ley de Servicios Secretos que autoriza una recolección masiva de datos en red.

3. ¿Por qué este momento?

Los ataques se produjeron justo el primer día en que Francia restauró el control de sus fronteras (suspendió el espacio Schengen) por la COP 21 que se celebrará en París del 30 de este mes al 11 de diciembre.

4. ¿Cuál es el grupo terrorista más activo ahora?

En el último mes, el Estado Islámico se adjudicó la caída de un avión ruso en Egipto y ataques suicidas en Turquía, Líbano e Irak.